Las intensas lluvias en Córdoba le dieron alivio a los ríos serranos tras un importante periodo de seguía.
Según Cadena 3, las precipitaciones de las últimas dos semanas incrementaron el caudal y ese panorama volvió a repetirse en las últimas horas luego de las precipitaciones que iniciaron el martes en la madrugada en distintos puntos de la provincia y que continuaban este miércoles.
En Carlos Paz, las precipitaciones varían según la cuenca del río San Antonio. En la cuenca alta, se registran 12 milímetros; en la media, 20 milímetros; y en la baja, 30 milímetros. En tanto, en el Perilago hubo 32 milímetros en total.
Este miércoles a la mañana, ingresó una crecida de 2,9 metros en Cuesta Blanca, por lo que el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) debió cerrar todos los vados sobre el río San Antonio.
Desde la medianoche hay un amplio operativo desplegado por el DUAR, que continuará toda la jornada porque podría haber más crecidas.
Por otra parte, en la zona del Balneario La Toma la creciente fue de tres metros, mientras que en el vado de Cabalango fue de un metro. También se registraron incrementos en las cuencas del río Cosquín.
Fuertes crecidas de los ríos de Córdoba
.
Se registraron fuertes crecidas en los ríos de la provincia tras el intenso temporal de esta madrugada. Las imágenes son del río San Antonio. 🌧🌧🌊#crecida #crecidas #córdoba #LluviasIntensas #Lluvias pic.twitter.com/9OxMHcNNyn— 123news.Córdoba (@123newscba) October 23, 2024
Las intensas lluvias también incrementaron el nivel del lago San Roque, que por estas horas está a 4,30 metros de llegar al embudo, cuando el martes estaba a 5,30 m de alcanzarlo.
DEPARTAMENTAL SAN ALBERTO:📈🌧REGISTRO CRECIDAS DE LOS RÍOS – Córdoba.
Fecha: 23/10/24/ 07:30 HS
Rio Mina Clavero: Nivel 1
Rio Panaholma y Rio Chico de Nono: Leve aumento pic.twitter.com/b0wFJ9urMZ— Roberto (@Chino24046451) October 23, 2024
Por otra parte, hubo crecidas en todos los ríos del departamento Calamuchita, especialmente en el de Santa Rosa, y algunos vados permanecían clausurados por precaución.
En el departamento Santa María, en tanto, el río Anisacate tuvo una crecida de tres metros que generó el cierre preventivo del puente 9 de Julio.
En Traslasierra, las lluvias también favorecieron el caudal de los ríos Mina Clavero, Panaholma y Río Chico de Nono.