Los antecedentes de la policía de Brasil que manchan al fútbol sudamericano

Terribles incidentes se registraron hoy en Río de Janeiro: hinchas de Peñarol de Montevideo  fueron violentamente reprimidos por la policía de Brasil que vuelve a dar la nota con su proceder.

Sin ir más lejos, ayer y el lunes hinchas de River fueron emboscados por simpatizantes de Atlético Mineiro, quienes los atacaron con violencia, les quitaron la camiseta y los amenazaron de muerte. Ahí, la policía brilló por su ausencia.

AGRESIONES A LOS HINCHAS DE BOCA

También pasó lo mismo el 4 de noviembre de 2023, cuando los hinchas de Boca esperaban por la final de la Copa Libertadores ante Fluminense. Los argentinos estaban en el puesto 2 en la playa de Copacabana, en donde la Conmebol había ubicado el Fan Zone.

En cuestión de minutos, se originó una batahola que dejó a las fuerzas de seguridad locales lanzando gases lacrimógenos y bombas de estruendo. También dispararon balas de goma y hubo detenidos.

ATAQUES CUANDO JUGÓ LA SELECCIÓN ARGENTINA

Apenas unas semanas después, el 21 de noviembre de 2023, la Selección argentina jugó ante Brasil y apenas sonaron los himnos, comenzaron los incidentes: los hinchas de Brasil silbaron mientras los argentinos cantaban y se generó un escándalo.

Esto provocó la reacción de la parcialidad visitante, y cuando comenzaron a incrementar las tensiones se involucró el personal policial de Río de Janeiro, que atacó a los albicelestes con palos para dispersarlos. Poco después se divulgaron imágenes de hinchas siendo llevados en camilla, con mucha sangre brotando de su cabeza.

En principio, poco antes de que arranque el duelo, los jugadores argentinos se acercaron a la tribuna detrás del arco para intentar frenar la acción policial y calmar los ánimos para que se dispute el encuentro, e incluso “Dibu” Martínez intervino para frenar a uno de los efectivos.

Sin embargo, cuando se percataron de que la situación no mejoraba, el capitán Lionel Messi guió al resto de sus compañeros a regresar al vestuario y no salir hasta que se resuelva el conflicto, algo que ocurrió veinte 20 más tarde. El partido terminó arrancando a las 22, media hora más tarde de lo estipulado.

HOY, EL ANTECEDENTE SE REPITE

Y hoy, en la previa de la segunda semifinal de la Copa Libertadores, los hinchas de Peñarol fueron golpeados, detenidos y hasta expulsados del país. “El fútbol debe ser una celebración, no permitiremos actos de vandalismo y violencia”, dijo el gobernador de Rio de Janeiro Cláudio Castro. Mientras tanto, el mundo del fútbol sigue poniendo el foco en la actuación de la policía de Brasil.