Allanamientos y numerosos secuestros en chatarrerías de Capital relacionado al robo de cables y placas de bronce

El pasado lunes 21 de este mes, en respuesta a una serie de robos de cables eléctricos y placas de bronce de monumentos, el Departamento de Robo y Hurto Capital de la Dirección General de Investigaciones de Santiago del Estero efectuó una serie de allanamientos en diversas chatarrerías de la ciudad Capital.

La investigación, dirigida por la fiscal Celia Inés Mussi, tuvo como objetivo frenar la comercialización ilegal de estos materiales, que eran vendidos en establecimientos sin habilitación legal.

Siguiendo las órdenes emitidas por el Juez de Control y Garantías en lo Penal, Darío Alejandro Alarcón, se procedió a realizar inspecciones en siete chatarrerías del área capitalina.

Los dos primeros allanamientos, se realizaron en un domicilio del barrio Bruno Volta, y en un local comercial de la Avenida Libertad, donde se encontraron 400 kilogramos de cables de alta tensión y 201 kilogramos de luminarias en mal estado, además de 42 kilogramos de cobre y elementos pertenecientes a cementerios. Otro allanamiento exitoso se realizó en una chatarrería del barrio Tradición oeste el cual resultó en la detención de un sospechoso identificado con el apellido Miranda y el secuestro de 70 kilogramos de cobre.

Las investigaciones continuaron en otros puntos de la ciudad, donde se encontraron más materiales robados. En algunos casos, los encargados de los locales ya habían sido detenidos anteriormente durante el desarrollo de las investigaciones, mientras que otros establecimientos fueron clausurados por falta de habilitación.

Los operativos continuaron durante la mañana de hoy jueves en otros locales de compra y venta de chatarrerías. Uno de los allanamientos más significativos se realizó en un establecimiento del barrio John Kennedy, donde se incautaron 63.5 kilogramos de cables de alta tensión y se arrestó a un hombre de 51 años. Otro allanamiento en el barrio Huaico Hondo llevó al secuestro de piezas de bronce y a la detención de un individuo de 36 años.

Los procedimientos contaron con la colaboración de la Dirección General de Policía Científica, Dirección General de Policía Ambiental y la Dirección General de Calidad de Vida, quienes también clausuraron varias chatarrerías por no cumplir con los requisitos técnicos para operar. La fiscal Mussi fue informada de cada desarrollo en tiempo real, asegurando el avance de la investigación para erradicar este tipo de delitos que afectan los servicios y el patrimonio de todos los santiagueños