La salida del billete de $20.000, prevista inicialmente para la tercera semana de octubre, se pospuso algunas semanas. Así lo informaron desde el Banco Central.
Asimismo, informaron que la nueva fecha de distribución sería durante la primera quincena de noviembre. La demora del barco que los transporta desde China es la razón de la tardanza.
Por otra parte, desde el BCRA destacaron que algunas tandas de billetes ya llegaron al país y el proceso de configuración de cajeros automáticos ya comenzó. El objetivo es agilizar su uso en cuanto se complete la entrega total.
Se espera la llegada de 230 millones de unidades, lo que equivale a una inyección de 4,6 billones de pesos de papel circulante en la economía. Esta cifra es considerable, ya que representa un aumento importante respecto al efectivo en circulación, que al 18 de octubre alcanzaba los 15,3 billones de pesos.
La incorporación de esta nueva denominación forma parte de una estrategia del BCRA para satisfacer la creciente demanda de billetes de mayor valor nominal, en un contexto donde la inflación sigue siendo alta.
La llegada de los billetes de $20.000 desde China refuerza la circulación monetaria en Argentina, que al 18 de octubre era de 15.306.705 millones de pesos. La base monetaria alcanzaba los 22.522.901 millones de pesos.
En este sentido, la introducción de estos 4,6 billones en billetes impacta notablemente en los niveles de efectivo en manos del público y las entidades financieras.