La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que depende de la Secretaría de Transporte, presentó una medida cautelar para garantizar el derecho de acceso gratuito al transporte de media y larga distancia a las personas con discapacidad. Lo hizo tras detectar reiterados incumplimientos de empresas del sector.
El recurso legal presentado por el Ejecutivo busca que la Justicia le ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) que respeten la normativa vigente y revea “su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad”.
En las últimas semanas, la CNRT labró más de 350 multas e intimó a un grupo de empresas ante la negativa a brindar los pasajes gratuitos que marca la ley. Para el organismo, estos incumplimientos están vinculados a la reciente desregulación del transporte de media y larga distancia que permite al sector ajustar su oferta en función de la demanda y elegir rutas, tarifas y horarios sin restricciones, informaron.
“El derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor”, sostuvieron.
Desde el organismo subrayaron que “seguirán velando por ese derecho” y controlarán que se cumpla la obligación que tienen las empresas de ofrecer esos servicios.
Pasajes gratuitos para personas con discapacidad: denuncias y sanciones a 400 empresas de micros
Previo a la presentación judicial de la medida cautelar por parte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), el organismo recibió denuncias y aplicó sanciones a diversas empresas del sector ante la negativa de brindar pasajes gratuitos para personas con discapacidad en micros de media y larga distancia.
En ese sentido, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) se pronunció al respecto. “Queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante los casos que nos han llegado en las últimas semanas, relacionados con la falta de cumplimiento de los cupos de gratuidad en los pasajes para personas con discapacidad”, relataron.
“Esto genera una vulneración directa de los derechos de las personas con discapacidad, afecta su calidad de vida y acceso a servicios”, subrayaron en un comunicado.