En la tercera edición de los Premios “Lía Encalada”, otorgados por la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina, la técnica extensionista del INTA Santiago del Estero, Valeria Paz, fue nominada en la categoría “Grupos y Asociaciones de Mujeres”. Este premio, que lleva el nombre de la primera mujer en graduarse como ingeniera agrónoma en la Universidad de Buenos Aires en 1927, busca visibilizar las historias de miles de mujeres trabajadoras en el ámbito rural de Argentina.
Valeria Paz ha sido reconocida por su labor con la “Red de Mujeres Algodoneras y Guardianas de Semillas” y su participación en el Proyecto Trama Viva de Alimentos y Algodón Agroecológico. En relación a esta nominación, Paz expresó que “esto es muy importante porque valoriza a las mujeres rurales que apostamos por espacios colectivos y solidarios para llevar adelante actividades de producción, artesanales, sociales, políticas, económicas y culturales, tanto a nivel local, regional y nacional”.
Gracias al apoyo de la comunidad, Paz fue seleccionada entre más de 200 mujeres que se postularon en esta convocatoria abierta y de las cuales fueron elegidas unas 30 en 14 categorías. La ceremonia de entrega de premios se celebrará en la ciudad de Santa Fe, donde Paz estará acompañada por sus compañeras de la Red de Mujeres Algodoneras y Guardianas de Semillas: Juana Maguicha, Gregoria Serrano y Roxana Villalba, quienes representan la producción artesanal y el cultivo agroecológico en Santiago del Estero.
Además de asistir a la ceremonia de premiación, la delegación participará en el Foro Internacional de Género y Ruralidad, en el cual se debatirán temas como las brechas de género en la ruralidad, y la relación entre género, producción y políticas públicas. Paz subrayó que “esta postulación, además de ser un reconocimiento a nuestro trabajo como equipos de INTA Santiago del Estero en los territorios, es un estímulo para continuar generando experiencias que mejoren la vida de las familias productoras, en especial de las mujeres y jóvenes rurales”.
Este reconocimiento destaca el esfuerzo de Valeria Paz y de tantas mujeres que, mediante sus asociaciones, no solo fortalecen el ámbito de la ruralidad en Argentina, sino que inspiran la colaboración, el empoderamiento y la sostenibilidad en sus comunidades.