Falta menos de una semana para el inicio de noviembre, un mes que se vendrá con una serie de incrementos que impactarán en consumos básicos de los argentinos como el agua, los combustibles, los alquileres y la medicina prepaga.
Combustibles
Tras la baja de precios que se dio en octubre, luego de la caída del precio internacional del crudo, en noviembre se retomarían los incrementos de combustibles. No se sabe con exactitud cuánto aumentarán la nafta y el gasoil en boca de expendio, pero en el sector se habla de un incremento que superaría el 5%. Como referencia, se puede tomar la evolución del barril de crudo Brent, que comenzó el mes en USD 71 y hoy se encuentra en el rango de los USD 76 (7% de suba).
A eso se le debe sumar el efecto de la inflación de octubre, que según las consultoras rondaría el 3%, y el impacto de la devaluación, que sigue siendo del 2% mensual. De cualquier forma, habrá que esperar al 1° de noviembre para conocer la decisión de las petroleras, que vienen sufriendo de fuertes caídas de ventas. Sin ir más lejos, en septiembre pasado las ventas de combustibles se desplomaron 11,7%. En detalle, los estacioneros vendieron sólo 1.313.875 m3 de nafta y gasoil en todo el territorio nacional, frente a 1.489.197 m3 que despacharon en igual mes del año pasado, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.
La caída fue la segunda más importante de los últimos tres años. Sólo en junio de este mismo año se había dado una retracción más profunda (12,05% de baja).
Alquileres
La ley de alquileres fue derogada a fines de 2023, pero aún quedan miles de contratos vigentes que se firmaron en el marco de la vieja legislación. Por eso, miles de inquilinos deberán enfrentar en noviembre un aumento de la renta acorde al porcentaje que establecía la fórmula que fue dada de baja por el gobierno de Milei.
Cabe recordar, que la ley establecía que los contratos debían tener una duración de tres años, con ajustes de alquiler anuales. El monto de actualización se calculaba en función de un índice que dependía de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Así, tomando en consideración esa fórmula, se desprende que, a quienes les toca actualización en noviembre, tendrán que empezar a pagar un 227,1% más de lo que venían pagando. De esta manera, si el monto del alquiler era, por ejemplo, de $200 mil, a partir de noviembre pasará a ser de $654.200.
Prepagas
En las últimas horas se desató la polémica por los fuertes aumentos de precios establecidos por las empresas de medicina prepaga, que luego de la desregulación, tienen libertad para establecer sus precios.
En el Poder Ejecutivo observaron aumentos muy por encima de la inflación y analizan volver a la Justicia. “Vamos a tener que volver actuar”, aseguró una fuente oficial y sumó que también se trabaja en el diseño de herramientas para que los afiliados pueda tener toda la información de cada una de las empresas a disposición para que pueda elegir, de manera muy fácil y, eventualmente, elegir otro prestador.
Servicio doméstico
Aunque no hay nada definido, es prácticamente un hecho que en noviembre se deberá enfrentar un nuevo aumento del costo del servicio doméstico. Las paritarias están en plenas negociaciones y aún están pendientes los ajustes correspondientes a septiembre y octubre. Por lo pronto, el gremio espera una recomposición salarial del 12% para el bimestre, un incremento que llevaría el salario de la quinta categoría mensual y sin retiro a $400.232 brutos.
Fuente: Infobae.