El presidente Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino del Gobierno

Tras varios cruces entre la Casa Rosada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Javier Milei despidió del Gobierno a la canciller Diana Mondino. La decisión fue tomada este miércoles, luego de que la Argentina votara en la ONU en contra del embargo de EE.UU. a Cuba.

Se había especulado con que la representación argentina podía votar, por primera vez en la historia, en contra de la resolución, acompañando a su aliado Estados Unidos e Israel.

La resolución obtuvo 187 votos a favor, con solo dos países en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia). Toda América Latina y el Caribe mostraron una posición unánime de apoyo a Cuba.

Pese a las expectativas de que la llegada de Javier Milei a la presidencia pudiera modificar la postura histórica de Argentina sobre la situación en la isla, dada su alineación en política exterior con Estados Unidos e Israel, el país reafirmó su apoyo a la resolución.

Así, la Asamblea General aprobó por 32ª vez consecutiva la resolución que exige el fin del embargo, vigente desde 1960 y que se fue endureciendo en diferentes momentos históricos. A partir de 1992, cuando la Asamblea hizo su primera solicitud formal a Estados Unidos para que lo levantara, las sanciones también comenzaron a impactar a terceros países.

La resolución fue presentada por La Habana en la sede en Nueva York de la ONU y se denominó “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba”.

“El reclamo internacional es unánime: Tumba el Bloqueo!!!”, celebró la embajada de Cuba en Argentina a través de sus redes sociales.

 

Gerardo Werthein, actual embajador de Estados Unidos, es el nuevo Canciller de Argentina