El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció en redes sociales que el Gobierno está avanzando en la eliminación de las bases de datos que contienen los registros de 300 mil argentinos que participaron en el programa de blanqueo de capitales, con una suma acumulada que alcanzó los 19.000 millones de dólares hasta octubre.
El mandatario respondió en X a una publicación del periodista Lucas Morando, quien comentó: “Tras el blanqueo de 280 mil personas, el Gobierno evalúa modificar la legislación para borrar las bases de datos de quienes regularizaron sus fondos, es decir, eliminar los registros fiscales y así evitar futuros impuestos.”
A esas palabras, Milei contestó: “Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo”. En otras palabras, confirmó que, efectivamente, el objetivo es destruir los registros correspondientes al blanqueo de capitales.
¿Qué piensan los especialistas sobre esa medida? Para experto en impuestos, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, la destrucción de las bases de datos no es una solución acertada. “Lo que se debe hacer, es que esa información esté encriptada, que no puedan acceder terceros, por una cuestión de secreto fiscal”, opinó.
Domínguez recordó que el blanqueo libera de impuestos a ciertos contribuyentes, siempre que su situación encuadre dentro de la reglamentación. “ARCA debe tener la posibilidad de verificar casos particulares en caso de ser necesario”, subrayó.
“Lo razonable sería entonces que esa información exista, pero que no sea accesible a cualquiera, como pasó en el gobierno de Macri, cuando algunos pudieron acceder a esa información”.
Por otro lado, el contador aclaró que, aunque se eliminen las bases de datos, aún así seguirá habiendo información sobre los bienes blanqueados.
“Cuando se presente la declaración jurada de Ganancias; en la declaración los contribuyentes van a tener que poner el incremento patrimonial de lo que declararon en el blanqueo. Ahí va a estar declarado, en Ganancias, como un ingreso que no va a tributar. No es solamente que la información del blanqueo surge de las presentación en el marco de ese programa; sino que, para quienes presentan Ganancias va a haber una declaración jurada en las que también lo van a tener que incluir”, precisó.