Contar los votos en las elecciones en Estados Unidos no es fácil. En los comicios de 2020 votaron más de 158 millones de estadounidenses y el proceso implicó a más de 775.000 trabajadores electorales en todo el país, según datos de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC).
Sin embargo, el modo concreto en que se cuentan los votos lo decide cada estado y, además, puede ser diferente dependiendo del condado, de si se trata de boletas enviadas por correo o de las de las personas que acuden presencialmente a un centro de votación.
Como explica esta nota, los resultados que se conocen durante la noche del día de las elecciones son provisionales. Los resultados oficiales pueden tardar mucho más, como apunta la organización no partidista Brennan Center for Justice, aliado institucional de Factchequeado.
“El proceso completo de contar los votos incluye una serie de pasos a lo largo de varias semanas. Cada uno de esos pasos tiene medidas de seguridad para salvaguardar los derechos de los votantes y la integridad de las elecciones. Se realizan en público y tanto representantes de los partidos, como ciudadanos y medios de comunicación, pueden observar que se realizan de forma adecuada”.
Aunque el proceso varía mucho en los diferentes estados y condados, el conteo de los votos es transparente en todo el país. Como recuerda la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), “casi todos los estados permiten al público presenciar algunas partes del proceso electoral, en particular las pruebas que pasan las máquinas de votación y habitualmente también el proceso de contar los votos”.
¿Cómo se cuentan los votos?
En general, si se vota presencialmente en un centro de votación el día de la elección, la boleta se contará siempre que el voto haya sido emitido en el horario establecido para ello. Sin embargo, si se vota por correo o en ausencia, diferentes estados tienen diferentes reglas.
Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), el estado de Arizona sólo contará el voto si ha llegado al condado antes de las 19 horas del día de las elecciones (este 5 de noviembre). Mientras que en California basta con que sea enviado incluso el propio día de las elecciones, siempre y cuando en condado lo reciba en menos de una semana. Estos plazos también afectan cómo se cuentan los votos.
Hasta el 10 de noviembre se pueden hacer correcciones en las boletas de votación temprana que no hayan sido aprobadas por contener algún error o inconsistencia en la información. Del 11 al 21 se pueden revisar los resultados generales en los condados.
Arizona tiene plazo para certificar el resultado electoral hasta el 25 de noviembre. Un proceso que significa que funcionarios electorales revisaron y corroboraron que los resultados electorales están completos y correctos.
En algunos estados el proceso comienza incluso antes de las elecciones. En Nevada, las autoridades pueden empezar a contar el voto por correo o el voto en ausencia hasta 15 días antes del día de la elección. Está prohibido que se comunique cualquier resultado antes de que cierren las urnas.
El voto en ausencia puede ser recibido hasta 4 días después del día de votación, y hasta 7 días después de la votación es el plazo para terminar de contar los votos por adelantado. El proceso de revisión de resultados en los condados debe terminar a más tardar el 15 de noviembre. La certificación de resultados del estado tiene como límite el 26 de noviembre.
Además, todos los votos por correo pasan por un proceso de comprobación de que la persona que vota tiene derecho a ello, y esas verificaciones pueden comenzar hasta 20 días antes de las elecciones en Texas o incluso un mes antes en Delaware. Otra vez, depende de las reglas de cada estado.
Como cuenta esta nota de Factchequeado, los resultados oficiales tardan en certificarse para que se puedan hacer todas las comprobaciones necesarias y los candidatos tengan tiempo de acudir a las cortes si creen que han sido perjudicados en el conteo. En Virginia o Connecticut pueden certificarse en sólo 3 días, pero en California o Nueva York dejan un plazo de más de un mes y la mayoría de los estados se toman al menos una semana para publicar el resultado oficial.
¿Cuándo se conocerá el resultado de las elecciones en Estados Unidos?
En los Estados Unidos, el candidato ganador de las elecciones presidenciales no es definido directamente por el voto popular, sino por el voto posterior de “electores” que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral. Así lo define el Artículo II de la Constitución nacional.
El Colegio Electoral es “un proceso en el que un grupo de personas, conocidas como electores, eligen al presidente y vicepresidente en representación de los 50 estados y el Distrito de Columbia”, según explica el Archivo Nacional (una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos). Está compuesto por 538 electores en total y cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado).
Todos los estados y el Distrito de Columbia eligen a sus electores mediante el voto popular. Los electores son generalmente líderes de cada uno de los partidos políticos, legisladores estatales o donantes, que son seleccionados cada 4 años. Algunos de ellos son electos durante la convención Demócrata o Republicana, y otros durante la elección general, según detalla The New York Times.
El Colegio Electoral se reúne el primer martes después del segundo miércoles de diciembre para que cada elector emita su voto. Esos votos, junto con copias de los certificados de verificación que los designan, se transmiten al presidente del Senado de los Estados Unidos (el vicepresidente), a los funcionarios estatales y al archivista de los Estados Unidos.
El candidato que reciba el voto de al menos 270 electores será el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la elección presidencial abandona el proceso del Colegio Electoral y pasa al Congreso.
California (con 54), Texas (con 40), y Florida (con 30) son los estados con mayor cantidad de electores. Alaska, Delaware, North Dakota, South Dakota, Vermont y Wyoming (con 3 cada uno) son los que tienen menos, al contar con menor población.
El 6 de enero de 2025, tras la elección presidencial y la reunión del Colegio Electoral, el Congreso de los Estados Unidos se reúne para contar y certificar los votos electorales.
Allí se declara el resultado final y el nuevo mandatario asume el poder el 20 de enero.
Fuente: Chequeado.com