Gerardo Werthein, quien hasta el momento se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos, asumirá formalmente el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo de Diana Mondino, quien fue destituida el pasado miércoles. La ceremonia de juramento estará encabezada por el presidente Javier Milei.
Werthein, quien además fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, ahora liderará la diplomacia argentina. Tras su cambio de funciones, será también el encargado de designar a su sucesor en la embajada argentina en Washington, aunque aún no se ha informado quién ocupará ese puesto.
La decisión de remover a Mondino fue tomada luego de que la ex funcionaria emitiera un voto en la ONU a favor de mantener el embargo sobre Cuba, sin consultar previamente con el Poder Ejecutivo, según fuentes oficiales. Este acto, que fue calificado como un “error” por el propio Ejecutivo, se produjo en un contexto en el que ya se habían registrado roces con Mondino desde su llegada a la Cancillería.
Fuentes gubernamentales indicaron que fuera de la cartera de Relaciones Exteriores, ningún funcionario de la Presidencia estaba al tanto de que Mondino llevaría adelante la votación de esa manera en el organismo internacional.