El FBI frustró un intento de asesinato a Donald Trump y por el hecho hay un ciudadano iraní entre los detenidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes que el FBI ha frustrado un presunto plan para asesinar a Donald Trump, en un complot supuestamente vinculado con la Guardia Revolucionaria de Irán. Según una denuncia presentada en un tribunal federal en Manhattan, un alto funcionario iraní habría ordenado un plan de ataque detallado contra Trump en septiembre de 2024, en el marco de su campaña presidencial.

Farjad Shakeri, identificado como el principal sospechoso, habría recibido instrucciones específicas de sus superiores en Irán para abandonar otras operaciones y concentrarse exclusivamente en la vigilancia y eventual ataque contra el expresidente el 7 de octubre. La investigación sugiere que, de no lograr concretar el plan antes de esa fecha, el funcionario iraní consideraba posponer el atentado hasta después de las elecciones presidenciales, en caso de que Trump no resultara reelegido.

Dos ciudadanos estadounidenses también detenidos

El FBI también arrestó a dos ciudadanos estadounidenses, Carlisle Rivera y Jonathon Loadholt, de 49 y 36 años respectivamente, acusados de colaborar con el gobierno iraní en la vigilancia de un ciudadano estadounidense de origen iraní. Ambos fueron detenidos en Nueva York y presentados ante el tribunal el jueves, a la espera de juicio.

Declaraciones del FBI y preocupaciones del Gobierno de EE. UU.

Christopher Wray, director del FBI, destacó la gravedad del caso: “Los cargos anunciados hoy exponen los intentos continuos y descarados de Irán de atentar contra ciudadanos estadounidenses, incluido Donald Trump y otros críticos del régimen de Teherán”. Agregó que “Irán conspira con criminales para atacar a estadounidenses en suelo estadounidense, y eso no será tolerado”.

Este complot se inscribe en una serie de amenazas presuntamente motivadas por el ataque de 2020 ordenado por Trump que acabó con la vida del general Qasem Soleimani, alto mando de la Guardia Revolucionaria. Las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación ante posibles represalias, ya que Irán podría intentar atacar a Trump y a sus antiguos asesores en venganza por la muerte del general Soleimani.