Gobierno y gremios aeronáuticos acordaron no tomar medidas de fuerza durante negociaciones salariales

El viernes se realizó la segunda de tres reuniones entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos, luego de que empleados de Intercargo organizaran una asamblea informativa sorpresa. Esta medida llevó al Gobierno a establecer un plazo para que los gremios presenten propuestas que garanticen el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas sin conflictos. En caso de no llegar a un acuerdo, se advirtió que la empresa podría enfrentar un cierre definitivo. Los sindicalistas calificaron el encuentro como “positivo”.

Reuniones en Aeroparque con sindicatos claves

Las negociaciones se desarrollaron en el edificio de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque. La primera reunión, finalizada a las 16:30, fue con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que llevó una propuesta inicial. Aunque no se logró un acuerdo completo, se destacaron avances y se pactó un cuarto intermedio hasta el lunes. APLA se comprometió a no tomar medidas de fuerza durante este proceso.

El secretario gremial de APLA, Mateo Ferrería, comentó que el encuentro “fue en buenos términos, aunque con conceptos duros”. La reunión contó con la presencia de Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, y representantes de APLA, aunque sin la participación de funcionarios gubernamentales ni de su secretario general, Pablo Biró.

AAA y la necesidad de diálogo

La segunda reunión fue con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), cuyo secretario gremial, Andrés Junor, destacó el valor de retomar el diálogo, aunque sin avances significativos en esta ocasión. Junor aseguró que “es un buen comienzo para expresar las necesidades de cada sector”, y transmitió tranquilidad a los 2.500 empleados de la empresa.

Plan Preventivo de Crisis y la posible privatización de Aerolíneas Argentinas
La última reunión de la jornada sería con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), liderada por Edgardo Llano. Sin embargo, el contexto de las negociaciones refleja la intención del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, una meta que podría retrasarse por la dificultad de lograr apoyo en el Congreso antes de fin de año.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo exige un plan de trabajo para mantener la operatividad de la compañía sin conflictos gremiales. En caso contrario, se prevé aplicar un Plan Preventivo de Crisis, que podría concluir con el cierre definitivo de la empresa. Este proceso permitiría reducir horarios, suspender o despedir empleados con una indemnización reducida, y está bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

Tensión por despidos en Intercargo

El ultimátum del Gobierno se emitió luego de una asamblea organizada por trabajadores de Intercargo, quienes reclamaron por el despido “sin causa” de un empleado en Aeroparque. La medida afectó los vuelos de compañías como Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam. Según APA, el despido fue una “provocación”, en contraste con la versión oficial de la Secretaría de Transporte.

Las conversaciones entre el Gobierno y los gremios continuarán en los próximos días, buscando evitar conflictos y mantener la operatividad de Aerolíneas Argentinas sin medidas de fuerza.