Murió un hombre por hantavirus y hay máxima preocupación
El hantavirus es transmitido por los roedores

Un hombre de 66 años murió en Tartagal, Salta, a causa del hantavirus. El Ministerio de Salud de esa provincia informó el terrible desenlace del paciente que se había atendido en una clínica privada y luego en un hospital público.

La vecina provincia registra 15 casos de esta enfermedad. Están concentrados en Orán, con un total de 10. También se confirmaron un caso en el departamento Anta, otro en Capital, dos en San Martín y uno en La Viña.

La provincia mantiene una vigilancia epidemiológica similar a la aplicada para enfermedades como el dengue y zika. El gobierno de esa provincia realiza estudios de laboratorio ante síntomas febriles agudos para detectar virus transmitidos por roedores.

¿Qué es en hantavirus y cómo se transmite?

De acuerdo a la información proporcionada por la Fundación Huésped se trata de un virus que produce una enfermedad viral aguda grave. Los ratones silvestres eliminan el virus por la saliva, las heces y la orina y lo pueden transmitir a las personas.

Lo transmiten distintas especies de ratones cuya característica principal es tener una cola muy extensa. Es por esto que se los llama “colilargo”.

El virus se puede adquirir por cuatro vías.

  1. Por inhalación: al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales). Esta es la causa más frecuente.
  2. Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
  3. Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
  4. Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.

Un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.