La elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos hizo que el Servicio Secreto de Estados Unidos implemente de inmediato la incorporación perros robóticos para reforzar la seguridad en Mar-a-Lago, la propiedad que tiene en Florida y al que ha trasladado parte de su poder geopolítico.
“La protección del presidente electo es una prioridad absoluta”, había mencionado un portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos al New York Post, confirmando que los robots ya están en la agencia.
En las últimas horas se difundió un video de uno de los robots mientras patrullaba la propiedad. Aunque no se han dado detalles sobre sus capacidades específicas, se sabe que están equipados con tecnología de vigilancia y una serie de sensores avanzados que respaldan las operaciones de protección lideradas por el Servicio Secreto.
Les robots vont rapidement se multiplier dans nos villes.
Ici, un robot chien patrouille autour de la résidence de Donald Trump en Floride.
Il est équipé de technologies de surveillance et de capteurs avancés pour des opérations de sécurité.pic.twitter.com/wPWeGk7K4K
— Ender | IA (@ia_ender) November 10, 2024
YA HABÍAN HABLADO DE LOS PERROS ROBÓTICOS
En julio, el Servicio Secreto destacó las habilidades de los robots en un video compartido desde la Cumbre de la OTAN de julio de 2024 en Washington, DC, donde un funcionario de la agencia explicó que las unidades son parte de su programa “ASTRO”, que significa “Sistemas Autónomos y Operación Robótica Técnica”.
Los perros robot de Boston Dynamics pueden estar equipados con tecnología para detectar bombas y amenazas químicas, y cuentan con cámaras con tecnología térmica y capacidades de zoom de alta resolución. “Con solo una descarga rápida, el robot sigue mejorando con cada actualización de software”, advirtió un funcionario.
EN SANTIAGO DEL ESTERO ESTÁ EL “CABO LUGONES”
En la Smart City 2023, la policía había presentado a su perro robot, más conocido como “Cabo Lugones”. Se trata de un robot ha sido diseñado para aprender a adaptar sus movimientos a circunstancias imprevistas en terrenos adversos, “enseñado” para seguir los movimientos de un objeto y reaccionar en consecuencia.
SUS CARACTERÍSTICAS
“Lugones” tiene sensores de alta precisión que guían en tiempo real sus movimientos. Esto incluye desde sensores táctiles hasta cámaras, sensores ultrasónicos, módulos GPS y otros sistemas. La tecnología de imagen hace posible que el robot perciba el entorno, con un sistema de cámara integrado por lentes interactivas de IA, cámaras ultras gran angular de ojo de pez y un módulo para percibir la profundidad, que además pueden entrenarse con algoritmos propios.
En unos segundos, el dispositivo es capaz de escanear los alrededores y crear mapas de navegación que le permiten planificar su re Asimismo, el dispositivo puede soportar cargas de hasta tres kilos de peso, y dispone de una memoria SD de grado casi industrial y de un sistema de micrófonos.