
Un escándalo de proporciones internacionales se desató en México con la mediática “doctora” Marilyn Cote. Una reconocida profesional que se decía especialista en psiquiatría, y se “vendía” como amiga de numerosos famosos, entre ellos Laura Pausini.
La mujer, cuya profesión real es la de abogada decía ser experta en Neurociencias y atendió a pacientes de México y el mundo durante años. Un posteo en X, devela que Cote no tiene título para ejercer la psiquiatría ni en México ni en Estados Unidos.
En su carta de presentación la psiquiatra trucha decía tener estudios en la Universidad de Harvard y la Universidad de Oslo en Noruega. Así como haber tomado cursos en el FBI.
Las acusaciones contra Cote incluyen el uso de mentiras en las redes sociales para engañar a los pacientes. Pero lo más grave es la emisión de diagnósticos y recetas sin contar con título.
En sus redes decía que era capaz de curar la depresión en 7 días y recetaba a sus pacientes medicamentos controlados. Sin medir las consecuencias ponía en riesgo su salud ante los efectos de una medicación que no necesitaban.
Una de sus pacientes identificada como Alitzel García, escribió un testimonio en el que aseguró que acudió con Marilyn Cote, quien la diagnosticó con Trastorno de la Personalidad Narcisista. “Yo busqué atención con la doctora en 2019 y 2020. Durante un año acudí de manera presencial tanto a sus talleres grupales como a consulta individual”, reconoció.
“Me dio un diagnóstico erróneo y me mantuvo con altas dosis de antipsicóticos sin presentar mejoría, cambiándolos a su conveniencia sin esperar el tiempo para ver sus efectos”, agregó.
VER MÁS Último parte del niño atacado por dos dogos: evalúan un injerto de piel
Ante las denuncias, Cote decidió cerrar sus redes sociales y dar de baja su página web. Según cuenta el sitio de Antena 3, el caso de Marilyn Cote se volvió viral al descubrir que si cuenta con estudios, pero no de psiquiatra.

La cuenta de X de “Charlatanes Médicos” fue quien denunció a Cote. Allí se muestran recetas y órdenes como si fuera médico cirujano, médico psiquiatra y psicóloga clínica. También incluía la ubicación su supuesto consultorio en el Fifty Doctors Hospital, una inmueble que alberga varios especialistas.
El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que la Fiscalía abrirá una investigación debido a la situación aunque hasta ahora no exista una denuncia penal formal en su contra.
Cote asegura en una entrevista que tiene títulos válidos y que está dispuesta a presentarlos, aunque únicamente ante las autoridades judiciales. “No tengo problema alguno, mis documentos son completamente fidedignos y claro, solo los mostraré a las autoridades correspondientes”, afirmó.