Aerolíneas y gremios llegaron a un acuerdo y comienza a destrabarse el conflicto aeronáutico

Tras intensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los gremios de trabajadores llegaron a un acuerdo que pone fin al conflicto aeronáutico. Los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) aceptaron un aumento salarial del 16% y accedieron a modificar algunos puntos de su convenio laboral.

Los puntos del acuerdo

El acuerdo establece una mejora en la productividad de los empleados, lo que implica un aumento adicional del 3-4% vinculado a las horas extras trabajadas. También se modificaron condiciones respecto a los pasajes gratuitos, que ahora solo se ofrecerán en clase turista, y en Ejecutiva únicamente si hay disponibilidad de asientos. Además, se ajustaron las pautas sobre los traslados en remises: los pilotos comenzarán su jornada al llegar al aeropuerto, no al abordar el transporte, como se estipulaba anteriormente.

El gremio que no adhirió

Este entendimiento económico y laboral elimina el riesgo de que Aerolíneas ingrese en un proceso preventivo de crisis, un escenario que podría haber derivado en el cierre de la empresa. Sin embargo, otro conflicto podría impactar en la actividad aérea, ya que la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un paro de controladores aéreos a partir del 16 de noviembre, afectando los vuelos en todos los aeropuertos del país.

La medida de fuerza fue comunicada por ATEPSA en la red social X, donde señalaron que el paro será “una acción sindical legítima” que continuará durante el mes.