El riesgo país se desploma a los niveles más bajos en cinco años
El riesgo país cayó a 800 puntos y jornada financiera positiva.

Los activos argentinos se afirmaron en nuevos máximos del año en una nueva jornada financiera. El S&P Merval ganó 1,5%. El BCRA compró USD 245 millones en el mercado y superó los USD 20.000 millones absorbidos en once meses de gobierno de Milei. El dólar libre subió a $1.140 y el riesgo país volvió a bajar.

La sesión financiera volvió a arrojar cifras sumamente alentadoras para los inversores, con una suba de los precios de acciones y bonos en la plaza local y el exterior, descenso del riesgo país, estabilidad para el dólar y una firme compra de divisas por cuenta del Banco Central.

En el foco del mercado se pondera la menor presión inflacionaria, cuentas fiscales equilibradas y la garantía de pago de la deuda en moneda extranjera en el corto plazo.

Aunque todavía falta la consolidación de otros factores que contribuirían a extender la tendencia ganadora -como un ingreso palpable de fondos del exterior y el crecimiento del PBI- el optimismo sobre el futuro económico apuntala la mejora de los activos locales.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- subieron 1,5% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan anotaba 800 puntos básicos al cierre de las operaciones, un nivel mínimo desde el 31 de julio de 2019 (781 unidades).

Al mismo tiempo informaron que los títulos de deuda soberana negociados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) promediaron un alza en peso de 0,5%, con lo que acumulan un alza cercana al 8% en nueve sesiones consecutivas.