Detectan más de 200 pensiones por invalidez laboral irregulares
Adorni fue contundente con la posición del Gobierno.

En un Nuevo operativo llevado adelante por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se detectó que 212 personas presas cobraban de manera irregular una Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral.

Este hallazgo se produjo tras un cruce de datos con el Servicio Penitenciario Federal, revelando que estos beneficiarios se encontraban en situaciones judiciales incompatibles con el cobro de dicho beneficio.

El 85% de esas pensiones a presos fueron otorgadas en los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, mientras que el 15% en el de Mauricio Macri, según surge del relevamiento de La Libertad Avanza.

La investigación de la ANDIS, a cargo de Diego Spagnuolo, forma parte de las auditorías que lleva adelante el organismo, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, para “transparentar el uso de los recursos públicos, asegurando que las pensiones lleguen a quienes realmente las necesitan”, en palabras del titular de la ANDIS.

El anuncio que realizó en su conferencia de prensa diaria el portavoz presidencial, Manuel Adorni, se suma a un operativo anterior en el que se identificó a 331 prófugos de la justicia que también estaban recibiendo pensión por invalidez laboral de manera indebida. De los, 33 fueron puestos a disposición de la justicia y 14 fueron capturados en un solo operativo. Uno de ellos tenía ocho causas.

El dato de los prófugos y presos que cobraban el beneficio que otorga el Ministerio de Salud, a través de la ANDIS, surgió a partir de las auditorías sobre las más de 1.250.000 personas beneficiadas con pensión por invalidez laboral impulsadas por Spagnuolo.

Pensión por invalidez laboral
El portavoz Adorni presentó las conclusiones de las auditorías.

El cruce de datos realizado por la ANDIS abarcó todo el país, y la cifra de beneficiarios irregulares podría aumentar, ya que cada jurisdicción provincial cuenta con sus propios registros de personas procesadas y condenadas.

Como resultado de esta auditoría, se procedió a dar de baja a estos beneficiarios, con el objetivo de devolver esos recursos a los contribuyentes y mejorar la eficiencia del Estado.

Increíble

Entre los casos más destacados de irregularidades se encuentra el de un hombre de 40 años de La Matanza, quien recibió su pensión apenas tres días después de iniciar el trámite, a pesar de que su auditoría médica fue desfavorable.

Otro caso similar involucra a un hombre de 41 años de Quilmes, quien obtuvo su pensión por invalidez laboral en un tiempo récord de seis días, a pesar de estar cumpliendo prisión domiciliaria.