Encontraron a una niña de tres años que estuvo cinco horas perdida en un monte gracias a un dron
EL momento en que la encuentran.

Este domingo, un intenso operativo de búsqueda en La Pampa logró ubicar a Martina, una niña de tres años, quien se había perdido en un campo cerca de Telén. Tras alejarse casi tres kilómetros de su punto de origen, atravesando alambrados y caminando sin rumbo por el monte, Martina fue encontrada gracias a la ayuda de un dron. Aunque presentaba una espina en el pie, la niña se encontraba en buen estado de salud.

El momento de la desaparición

La niña le contó a su madre que caminó mucho y que en un momento se cansó y durmió entre las pajas, en pleno monte

Martina había llegado al campo con su madre, Estefanía, y algunos amigos para disfrutar de un asado. La niña jugaba cerca de la casa contenedor con otros niños cuando, al separarse del grupo, comenzó a caminar sola. Tras percatarse de su ausencia, Estefanía solicitó ayuda, y a las 14 horas se desplegó un operativo de búsqueda que se extendió hasta las 18 horas. Participaron policías, bomberos, personal de salud y vecinos, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad de La Pampa.

Búsqueda coordinada y rastreo con dron

La búsqueda contó con el apoyo de la división canina, la patrulla rural y equipos de emergencia de localidades vecinas. Uno de los momentos críticos del operativo fue la revisión de un pozo de 90 metros por un enfermero local, Franco Ortiz, quien no halló rastros de la niña. Con el tiempo en contra, se dispusieron controles en las rutas pampeanas para verificar todos los vehículos en busca de Martina.

Finalmente, el dron operado por Facundo Chamorro de la Policía de La Pampa logró divisar a la menor cerca de un alambrado. Chamorro mantuvo una distancia prudente para evitar asustarla y pudo confirmar que estaba a salvo. “La alegría de comunicar a mis compañeros que la veía sana y salva fue inexplicable”, expresó el agente.

Reacciones y agradecimientos

Sesenta personas, entre policías, bomberos, personal de salud y vecinos, participaron este último domingo en la intensa búsqueda de Martina

El fiscal Enzo Rangone, a cargo del operativo, detalló que la niña fue hallada tras caminar varias horas, durante las cuales descansó brevemente entre la vegetación. Su madre, visiblemente emocionada, agradeció a todas las personas involucradas en el rescate, incluyendo a los vecinos y fuerzas de seguridad. “Ella fue muy valiente y caminó hasta que la encontró Facundo, el chico del dron, a quien le estaré eternamente agradecida”, concluyó Estefanía.