El Gobierno ha anunciado la eliminación de impuestos para la importación de productos, especialmente aquellos relacionados con tecnología e indumentaria. Esta medida, adelantada por el vocero Manuel Adorni, busca flexibilizar los límites en los envíos de importaciones eventuales (courier).
A partir de diciembre, los límites de importación pasarán de u$s1.000 a u$s3.000 por envío, alineándose con los estándares de la región. Además, no se abonarán aranceles por los primeros u$s400 por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal, pagando solo el IVA correspondiente.
El Gobierno ejemplificó que una campera que actualmente paga u$s67 en impuestos, con la nueva medida pagará solo u$s21. Esta iniciativa tiene como objetivo permitir a los argentinos importar más productos a mejores precios, especialmente en los sectores tecnológico y textil.
El secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, explicó que los envíos de uso personal estarán exentos de aranceles y tasas por los primeros u$s400, beneficiando también a las empresas que necesitan repuestos. Esta medida no afecta la importación por vía postal y excluye bienes con limitaciones técnicas como productos frescos y medicamentos.
En un comunicado, el Ministerio de Economía destacó que esta medida permitirá a todos los argentinos acceder a productos importados con precios más competitivos, sin necesidad de viajar al exterior. Además, se enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar las PASO y modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos.