Reforma electoral: el Gobierno busca eliminar las PASO y reducir el financiamiento a los partidos políticos
El Gobierno avanza con la Reforma Electoral

A través de las tradicionales conferencias de prensa, Manuel Adorni, el Vocero presidencial anunció que enviarán, otra vez, el proyecto de reforma electoral. Entra otras cuestiones, buscarán eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

A eso se suma la reforma de la ley orgánica de partidos políticos y el sistema de financiamiento partidario. El proyecto establece nuevos requisitos para la existencia de los partidos políticos. Las agrupaciones deberán contar con afiliados que representen al menos el 0,5% del padrón electoral, superando el actual 0,4%.

Además, será obligatorio obtener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. En el caso de los partidos nacionales, se aumentará de 5 a 10 la cantidad de distritos donde deberán tener reconocimiento. Las agrupaciones tendrán hasta 2026 para adecuarse a estas disposiciones.

Otro eje del proyecto es la reducción del financiamiento público para las campañas políticas. Entre las medidas destacadas, se encuentra el aumento de los topes de financiamiento privado y la eliminación de los espacios de publicidad electoral que los medios de comunicación deben ceder obligatoriamente. En su lugar, habrá un único aporte público anual proporcional a los resultados electorales de cada fuerza.

Además, se propone reducir el período de prohibición para la publicación de encuestas electorales, que pasará de los 8 días actuales a solo 3 días previos a la votación.

Adorni declaró que esta reforma busca “modernizar el sistema político y garantizar la sostenibilidad del gasto público, fortaleciendo al mismo tiempo la representatividad de los partidos políticos”.