La Cámara de Casación Penal de Entre Ríos ordenó hoy la “inmediata captura” del exgobernador Sergio Uribarri ante riesgo de “frustrar los fines del proceso”, al anular un fallo anterior que le había permitido seguir en libertad hasta que quede firme la condena en su contra.
“Se encuentran motivos suficientes para anular la resolución impugnada y disponer la prisión preventiva en unidad carcelaria”, sostuvo la decisión de ese tribunal entrerriano integrado por las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo, dijeron fuentes judiciales.
Los camaristas hicieron lugar a una apelación fiscal y mencionaron “tratados internacionales” que comprometen a la Argentina en la lucha contra la corrupción y le impone el “deber de investigar, juzgar y castigar” estos delitos con “una mayor intensidad”.
En abril de 2022 Urribarri fue condenado a ocho años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. Así lo decidió por unanimidad el Tribunal de Juicios y Apelaciones de esa provincia, integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón.
Por qué detuvieron a Sergio Urribarri
La detención se relaciona con la causa en la que se lo acusa de haber utilizado ilegalmente fondos públicos para financiar campañas electorales durante su mandato como gobernador, entre 2007 y 2015.
Entre las maniobras investigadas se encuentran la utilización de contratos de imprenta y publicidad para desviar fondos públicos.
El exgobernador, quien fuera aliado del kirchnerismo y embajador en Israel durante el gobierno de Alberto Fernández, fue condenado en abril de 2022.
La sentencia fue confirmada por la Casación de Entre Ríos en 2023.