La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos alertó que de enero a marzo de 2025, Argentina experimentará la llegada del fenómeno atmosférico “La Niña” que se caracteriza por una sequía larga.
Se trata de una etapa que se caracteriza por un enfriamiento de la superficie del océano Pacífico, lo que genera un descenso en las precipitaciones y puede causar incendios en varias regiones, como ya ha ocurrido en años anteriores.
👀PARA TENERLO EN CUENTA
– La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó su pronóstico sobre la llegada de La Niña, el fenómeno climático opuesto a El Niño.
– Según su último informe, se espera que La Niña llegue entre… pic.twitter.com/2vrNJVeAJz
— Diario UNO Mendoza (@diariouno) November 20, 2024
La Niña se distingue de El Niño, su fenómeno opuesto, que se asocia con lluvias intensas y posibles inundaciones. Ambos fenómenos alternan cada 2 a 7 años, con efectos globales dañinos, especialmente en el sector agropecuario y en áreas turísticas como Córdoba, donde ya se reportan incendios.
Cabe remarcar que se trata de meses complejos para el país y sobre todo para Santiago del Estero, debido a las altas temperaturas, sequías y vientos que suelen originar incendios.