La licencia por infelicidad es una realidad en China
Una empresa china ofrece 10 días de "licencia por infelicidad" a sus empleados: "Si no estás contento, no vengas a trabajar".

En China, una cadena de supermercados, Pang Dong Lai, ha implementado recientemente una política innovadora que permite a sus empleados tomar hasta 10 días de “licencia por infelicidad” al año. Esta medida fue anunciada por Yu Dong Lai, fundador y presidente de la empresa, quien destacó la importancia de permitir a los empleados ausentarse del trabajo si no se sienten felices. Según Yu, negar esta licencia constituirá una violación de la política empresarial.

La nueva norma también estipula que los empleados trabajen solo siete horas diarias, disfruten de los fines de semana libres y tengan derecho a 40 días de vacaciones anuales, además de cinco días libres durante el Año Nuevo Lunar. Yu subrayó que el objetivo de la empresa no es crecer a expensas del bienestar de sus empleados, sino asegurar una vida sana y relajada para todos.

En 2021, una encuesta reveló que más del 65% de los empleados en China se sienten cansados e infelices en el trabajo. La iniciativa de Pang Dong Lai busca mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, especialmente en un contexto donde la soledad y la depresión son cada vez más comunes en países asiáticos como China, India, Corea del Sur y Japón.