El Deliberante bandeño le mandó un mensaje a Roger Nediani

En un pacto político y trabajo en pinzas entre los ediles bandeños de las bancadas del Frente Cívico, Frente Renovar y Libres del Sur, esta mañana, en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de La Banda se promovió el tratamiento de la conformación, nada más, y nada menos, del Jurado de Enjuiciamiento para Juicio Político contra el Intendente u otros miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

A saber, y para despejar dudas o malas interpretaciones: NO se está iniciando juicio político contra el alcalde bandeño Roger Nediani, sino que se busca que quede conformado y reglamentado el resorte para que eso pase en un futuro, ya sea en contra de Nediani, en caso que existan las causales, y de otros funcionarios del municipio, por mal desempeño en sus funciones, faltas graves o comisión de delitos, en caso de ser necesario.

El proyecto fue presentado por los miembros del bloque del Frente Renovador, que conduce a nivel nacional Sergio Massa y a nivel local Pablo Mirolo, y el mismo reglamenta el funcionamiento del “Jury de Enjuiciamiento”.

El escrito para su tratamiento fue ingresado este martes en la orden del día, por pedido expreso de las bancadas del Frente Cívico, cuyo jefe político es Gerardo Zamora, el PJ, cuyo Presidente local es José Emilio “Pichón” Neder, aliado estratégico de Zamora, Libres del Sur y los “Renovadores”, para que tenga su tratamiento en las próximas semanas.

Desde la presidencia del HCD bandeño se negaban sistemáticamente a la inclusión en la orden del día de este proyecto, clave y fundamental para darle institucionalidad y seriedad a esta gestión comunal y a cualquier otra del color político que sea. Es por eso que, luego de charlas, se arribó a un acuerdo político entre los bloques antes nombrados para su inclusión, posterior tratamiento y sin dudas aprobación antes de fin de año, enviándole un claro mensaje a Nediani: la institucionalidad es innegociable.

Roger Nediani
Roger Nediani

Recordemos que, sobre este punto, la Carta Orgánica Municipal, en el título de “Juicio Político”, establece un proceso especial para el caso de denuncias presentadas contra el Intendente o algún funcionario del ejecutivo, donde se solicita la destitución de los mismos por faltas graves, comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones.

LAS ETAPAS

El procedimiento consta de dos etapas: la primera a cargo de la Comisión de Juicio Político, conformada por los concejales bandeños, quienes analizarán sobre la viabilidad o no de la denuncia y si deciden darle curso a la misma. Si esto pasa, se la tratará en sesión del Concejo Deliberante quienes aprobaran o no el Juicio Político, con las dos terceras partes de sus miembros. Una vez aprobado el Juicio Político, se procede a suspender al Intendente o miembro del ejecutivo de sus funciones, mientras dure el proceso.

Es entonces donde arranca la segunda etapa del proceso, la cual está a cargo del Jurado de Enjuiciamiento, que es tribunal “ad hoc”, conformado por 9 ciudadanos de La Banda, de los cuales tres (3), tienen que ser abogados de la matrícula con domicilio en la segunda ciudad en importancia de la provincia, y son quienes decidirán, finalmente, sobre la destitución o no del intendente.

Recordemos que días atrás se viralizaron imágenes de supuestas “apretadas” de militantes del “nedianismo” en contra de empleados del municipio para que estos se afilien al partido que conduce Roger Nediani, de reciente creación llamado “Compromiso y Participación Ciudadana” (CPC). InfoDelEstero pudo saber que reina el desconcierto en cuanto a lo político, en las huestes del nedianismo, ya que todo parece indicar que el malestar de Sergio Massa y las advertencias de este para que Nediani mejore su vínculo con su antecesor, amigo y delfín político del Frente Renovador nacional, Pablo Mirolo.

Trascendió, además, el intento casi desesperado de Nediani de ser parte del oficialismo provincial, del Frente Cívico, ingresando vía Partido Justicialista, pero que tanto Neder, el Presidente del PJ local y el mismo Zamora, le habrían bajado el pulgar a esta acción de tránsfuga. Por lo pronto, se sabe, desde el ejecutivo bandeño ya piensan en las próximas elecciones comunales y vía redes sociales y con apariciones públicas intentan instalar a Matías Nediani, hijo del jefe comunal, actualmente a cargo de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial.

La gran incógnita es que hará el “nedianismo” el año próximo, con la doble contienda electoral que habrá en la provincia: elecciones a gobernador, vice y legisladores provinciales, como así también la renovación de los tres senadores nacionales y tres de los siete legisladores nacionales de esta provincia.