El proyecto de “Democracia Sindical” sigue sin avanzar en Diputados
Fracasó en Diputados la sesión especial para tratar el proyecto que elimina la reelección perpetua de los sindicalistas (Foto Jaime Olivos).

El proyecto de “Democracia Sindical” no logró avanzar en la Cámara de Diputados debido a la falta de quórum en una sesión especial convocada por el diputado radical Martín Tetaz, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo. La sesión, que buscaba tratar la iniciativa que rechaza el gremialismo, fue frustrada tras 30 minutos de espera.

El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dio por concluida la sesión al no alcanzar el quórum necesario. Tetaz y el bloque de la UCR, junto con el PRO y otras bancadas, intentaron votar a favor de una interpretación del reglamento que permitiría llevar al recinto un dictamen sin la firma de la mayoría de los integrantes de una comisión. En la última reunión de comisión, la iniciativa sobre Democracia Sindical obtuvo solo 15 de las 16 firmas necesarias para emitir dictamen de mayoría.

Tetaz expresó su descontento tras el fracaso de la sesión, destacando la necesidad de una reforma sindical en Argentina. Según el diputado, los sindicatos deben ser auditados y transparentes en el manejo de los fondos de las obras sociales, un impuesto que todos los trabajadores deben pagar.

El proyecto de Democracia Sindical propone eliminar la reelección indefinida de los gremialistas, prohibir la cuota solidaria que sostiene la “caja sindical“, garantizar la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los sindicatos, obligar a presentar declaraciones juradas y establecer medidas para democratizar las obras sociales.

A la sesión especial convocada por Tetaz asistieron diputados de la UCR, el PRO y otros bloques, así como representantes de La Libertad Avanza, quienes anticiparon que darían quórum pero rechazarían la propuesta de apartarse del reglamento para debatir un dictamen sin mayoría de firmas en comisión.

El titular del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, denunció un acuerdo entre el Gobierno y la CGT para mantener las reelecciones indefinidas y el manejo de los fondos de las obras sociales. De Loredo criticó la postura del Gobierno, señalando que esta es una oportunidad única para realizar una reforma sindical necesaria para las instituciones y los trabajadores de Argentina.