El Gobierno respondió en términos contundentes al PRO tras la fallida sesión en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ficha Limpia. Ante las acusaciones de un presunto pacto con el peronismo para sabotear la iniciativa que impide a los condenados por corrupción ser candidatos a cargos nacionales, desde el oficialismo remarcaron que, además de los 8 diputados libertarios, también estuvieron ausentes 12 legisladores de Juntos por el Cambio.
El oficialismo recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia y se propuso como candidato a vicepresidente a Miguel Ángel Pichetto, defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, señalaron que no sugieren que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales.
Acusaron al partido de Macri de utilizar una doble vara en la gestión ajena y propia. Además, argumentaron que el proyecto podría permitir a gobernadores con influencia en la justicia local proscribir a sus opositores, como en el caso de Gildo Insfran en Formosa.
El comunicado de La Libertad Avanza destacó la comunicación entre Milei y Silvia Lospennato, en la cual se transmitió la intención de trabajar en un proyecto “superador”. Sin embargo, los libertarios aclararon que son “la única fuerza sin dirigentes condenados y/o procesados”, en alusión a las causas judiciales que enfrentó Mauricio Macri.
Horas antes, el PRO había lamentado que el Congreso dejara pasar “una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros”. Macri cuestionó en sus redes sociales si realmente se quiere un país sin corrupción o si se usa esa debilidad como instrumento de presión en otras negociaciones.
La sesión convocada para tratar Ficha Limpia requería la presencia de 129 diputados, pero asistieron 116, una cifra inferior a la de la semana pasada. La ausencia de diputados de todos los bloques, incluyendo ocho de La Libertad Avanza, tres de PRO, dos de la UCR, siete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre, impidió el debate. Ninguno de los 99 legisladores de Unión por la Patria asistió, mientras que sí lo hicieron los seis de la Coalición Cívica y los tres del Movimiento de Integración y Desarrollo.
El fracaso de la convocatoria implica que el proyecto de Ficha Limpia pierde su estado parlamentario y deberá ser reintroducido y enviado nuevamente a las comisiones correspondientes para su tratamiento a partir del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.