El sábado 30 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Seguridad Informática”, fecha que fue establecida por “Asociación de Maquinaria Computacional” (Association for Computing Machinery) en el año 1988, como respuesta al primer gran ataque cibernético registrado por el “Gusano de Morris”, que infectó alrededor del 10% de los sistemas conectados a Internet en ese momento.
Esta fecha tiene como principal objetivo generar conciencia en la población, empresas y organizaciones, sobre la importancia de proteger la información digital y los sistemas informáticos frente a las amenazas cibernéticas.
Por tal motivo, el Poder Judicial de la provincia, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y el Área de Seguridad Informática, dispuso la organización de un stand y la entrega de folletería con el fin de promocionar sugerencias y propuestas que informan a la comunidad medidas comunes y simples de protección de diversos dispositivos informáticos.
Entre ellas se destacan el uso de contraseñas fuertes y únicas; la autenticación de dos factores; la implementación de actualizaciones constantes, así como también la implementación de buenas prácticas de trabajo con dispositivos que puedan correr riesgo de ciberataques.
En este marco, empleados judiciales vinculados con la temática instruyeron a operadores judiciales y al público en general, sobre la importancia de llevar a cabo estas medidas preventivas.