Crisis del salario: el poder de compra se desplomó 28,4%
El salario se desplomó en el último año

A pesar de las previsiones y declaraciones del Gobierno de Javier Milei, el poder de compra de los argentinos se desploma cada mes. La recesión que se vive está tocando cifras preocupantes, al punto que lo comparan con el escenario vivido a finales de la década de 1990.

Según un informe detallado realizado por Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), el salario mínimo es ahora notablemente inferior en comparación a periodos pasados. Así, en octubre de 2023, el SMVM se estableció en $271.571, un 28,4% menos en términos reales que en noviembre de 2023.

Cuando uno saca la lupa para mirar más atrás en el tiempo, la comparación con el gobierno de Cambiemos es más reaccionaria. En 2019 el sueldo mínimo era 39,9% superior, y aún más si se retrocede a 2015 donde la comparación demuestra que tuvo una proporción en compra 54% más fuerte.

Estas alarmantes cifras muestran un retroceso significativo en el poder adquisitivo de los trabajadores en activo, recordando épocas críticas hace más de dos décadas. El informe subraya que el salario mínimo vigente en octubre de este año cubre solo el 54,3% de la canasta básica alimentaria que dictamina la línea de indigencia de una familia tipo.

Esto empeora la situación respecto a noviembre de 2023. Además, esta remuneración solo corresponde a una cuarta parte de lo que se categoriza como la canasta de pobreza.