Un video intimidante, protagonizado por presuntos miembros de bandas narcoterroristas, circuló en las últimas horas en las redes sociales y puso en alerta al gobierno nacional.
En las imágenes se observa a cuatro hombres armados con fusiles FAL, subfusiles FMK3, pistolas Glock y escopetas calibre 12, que amenazan directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Las palabras de los atacantes también incluyeron advertencias contra fiscales de Rosario y advertencias de que planean extender sus acciones a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Este video va para vos, Pullaro y Bullrich. Primero que nada, comentar que hiciste matar a gente inocente y armaron todo para darle más poder a tu banda”, dijeron en el video. Al dirigirse a la ministra, la calificaron de “mafiosa” y aseguraron que planean “dejar muertos por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe”.
Frente a este mensaje que busca aterrorizar a la población, el Gobierno no tardó en responder con un comunicado: “No se equivoquen, con nosotros nunca podrán”. Y esta mañana la ministra Bullrich consideró que la amenaza “puede estar ligada a bandas muy fuertes de la Provincia de Buenos Aires”. Además anunció el lanzamiento del Plan de Seguridad 90-10, que estará enfocado en combatir los altos índices de homicidios en zonas críticas del país.
La ministra de Seguridad explicó -en declaraciones al canal Todo Noticias (TN)- el contexto y la gravedad de la situación: “La actitud de ese video, las amenazas a la población y la forma en que comunican son formas narcoterroristas”. En el mismo sentido, hizo referencia a la posibilidad de que estos grupos tengan vínculos con presos alojados en cárceles federales como Ezeiza y Marcos Paz. “El sector de alto riesgo de la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz ha recibido bandas muy fuertes que nos han mandado de la Provincia de Buenos Aires. Pensamos que puede haber algo ligado a ello, porque dicen que van a hacer acciones en el Gran Buenos Aires y en la CABA”, afirmó. De todos modos, no descartó que provengan de Santa Fe porque una pista es que le hablan directamente al gobernador Pullaro.
En cuanto al método que utilizaron los delincuentes para difundir el mensaje, Bullrich precisó: “El video no fue enviado a ninguna cuenta, sino puesto en las redes para que nosotros podamos detectarlo, que no era muy difícil”, comentó. Además, la funcionaria aseguró qye se están llevando a cabo investigaciones para determinar el lugar de grabación del material y la identidad de los responsables.
La ministra también relacionó estas amenazas con los recientes operativos contra bandas de delincuentes dedicados a robos y venta de drogas. “Tiene que ver con la persecución de las bandas que hacen entraderas, generan una cantidad de acciones violentas y narcotráfico”, señaló.
El video llegó hasta el presidente Javier Milei, quien de inmediato ordenó emitir un comunicado y la convocatoria de reuniones urgentes con equipos de inteligencia e investigación para encontrar a los responsables del video intimidatorio. “Nuestro mensaje a estas organizaciones es el siguiente: no se equivoquen, con nosotros nunca podrán. En la nueva Argentina no hay espacio para la violencia armada. Si proceden, serán enfrentados con todo el peso de la ley”, expresaron desde Casa Rosada.