Trump nombra a su consuegro como su asesor principal para Oriente Medio

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, eligió al suegro de su hija Tiffany, el empresario libanés-estadounidense Massad Boulos, para el cargo de asesor principal en asuntos árabes y de Oriente Medio.

Massad es un abogado consumado y un líder muy respetado en el mundo empresarial, con amplia experiencia en el escenario internacional. Ha sido durante mucho tiempo un defensor de los valores republicanos y conservadores, un activo para mi campaña, y desempeñó un papel decisivo en la construcción de nuevas y tremendas coaliciones con la comunidad árabe-estadounidense“, escribió el republicano este 1 de diciembre en su cuenta en Truth Social.

El político calificó a Boulos como “un negociador y un firme partidario de la paz en Oriente Medio”. “Será un firme defensor de Estados Unidos y sus intereses, ¡y me complace tenerlo en nuestro equipo!”, manifestó.

¿Quién es?

Massad Boulos nació en el Líbano pero se mudó a Texas cuando era adolescente. Se graduó en derecho en la Universidad de Houston y posteriormente obtuvo la ciudadanía estadounidense. De acuerdo con Reuters, su padre y su abuelo estuvieron involucrados en la política libanesa y su suegro fue “un financista clave” del Movimiento Patriótico Libre, un partido cristiano alineado con Hezbolá.

Además, Boulos es amigo de Suleiman Frangieh, un aliado cristiano de Hezbolá y candidato de la formación a la presidencia del Líbano. Al mismo tiempo, según las fuentes, mantiene contactos con el Partido de las Fuerzas Libanesas, una facción cristiana anti-Hezbolá.

El empresario ayudó a promover la campaña de Trump en las comunidades árabe-estadounidenses este año, organizando reuniones en Míchigan y en otros estados. Boulos organizó múltiples eventos en áreas con numerosas poblaciones árabe-estadounidenses que no apoyaban las decisiones de Joe Biden respecto a los ataques de Israel en la Franja de Gaza y el Líbano, recoge AP.

Su nominación se produjo poco después de que Trump eligiera a otro de sus consuegros, Charles Kushner —cuyo hijo Jared Kushner está casado con Ivanka Trump— como embajador de Estados Unidos en Francia. Kushner se desempeñó como asesor principal de Trump durante su primer mandato y fue indultado por el mandatario en 2020 después de que fuera condenado a dos años de prisión tras declararse culpable de 18 cargos de evasión de impuestos, manipulación de testigos y contribuciones ilegales de campañas.