Bono, aguinaldo y sueldo: 90 mil millones de pesos circularán en diciembre

El piso 19 de la torre de economía tenía un ritmo frenético el pasado viernes 6 de diciembre. Promediaba la mañana y la orden del Ministro de Economía, Atilio Chara, era estar atentos y alertas. “Lo que pasa es que hoy se paga la segunda cuota del bono, y siempre estamos alertas a quejas o si este sufre algún descuento. Eso no debería pasar, así que en días como estos Atilio nos pide estar bien activos para solucionar cualquier problema que surja”, comenta una empleada.

Un grupo de alumnos de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad, ASPADI, con objetos navideños y dos docentes se entrevistaron con Chara antes de que el Ministro reciba en la sala de reuniones, pegada a su oficina privada, al equipo de InfoDelEstero para hablar de números, los números de la provincia en un mes caliente, no solo en lo climático, en esta parte del mundo, sino por la carga que tiene: diciembre.

Desde el pasado viernes y hasta el último día de este mes, en distintas etapas, el estado provincial erogará, volcará en los bolsillos de los empleados estatales una suma total cercana a los 90 mil millones de pesos, 87 mil, para ser más exactos y precisos. A este número se arriba sumando 35 mil millones de la segunda cuota del bono, donde están incluidos también los municipios, a los que la provincia auxilia para el pago de este bono, otros 35 mil millones del pago de sueldos y 17 mil millones de pesos de aguinaldos.

En el salón en el que Chara nos recibe hay una foto de su primer juramento como Ministro de Economía, en marzo de 2005, cargo que casi 20 años después jamás dejo de ocupar, y que si se suman los 4 años de Secretario de Economía Municipal, de 2001 a 2005, hablamos de casi un cuarto de siglo junto a Gerardo Zamora, primero en la municipalidad y luego en la provincia.

Le hacemos mención a la foto apenas se sienta, luego de sus disculpas por 10 minutos de demora, se sonríe, larga un “qué joven estaba” y rememora lo que fue asumir como Secretario de Economía de la Municipalidad, con una “muni” en llamas, con meses de atraso salarial y la cirugía mayor que había que aplicar: “fue un trabajo tremendo, solo los que estuvimos al lado de Gerardo sabemos las que pasamos, en meses envejecimos años, pero lo sacamos adelante”, nos dice mientras mira la foto, con nostalgia.

“Aquí hay algo clave, que es todo mérito del gobernador, en las tres gestiones que tuvo, esta cuarta que lleva adelante y de Claudia cuando le tocó: la provincia no tiene deudas”, comenta Atilio Chara, aportando un dato no menor, ya que la gran mayoría de las provincias del país vienen con enormes y millonarias deudas, la gran mayoría en dólares, producto de empréstitos o de salvatajes económicos que, cual arena movediza, cuanto más esfuerzo hacen en salir, más se hunden.

“La provincia, al no tener deudas, se vuelve previsible, y por eso el gobernador puede proyectar, seguir ejecutando obras, en un contexto nacional donde pasa todo contrario”, afirma el titular de la cartera de economía de la provincia. Días atrás surgió un dato no menor: durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Junta de Asesores de Finanzas del Consejo Federal Vial, se reconoció a Santiago como la cuarta provincia con mayor inversión en obras viales con recursos propios, alcanzando los $51.683.121.321,88.

“Gerardo, el gobernador, es una persona muy celosa y muy prolija en cuanto los números de la provincia, y cuando asumió este gobierno nacional se hizo lo que se debía hacer para mantener las cuentas estables”, indicó Chara. A lo que el Ministro hace referencia es a la Emergencia Económica decretada por el gobernador, se pisaron cajas chicas, designaciones, contratos fondos permanentes y otra serie de medidas.

Para Atilio Chara la clave está en que “Zamora hace las cosas bien. Actúa con prudencia, cautela y suma mesura, logrando así el equilibrio fiscal, financiero y económico que nos permite ser una provincia, les diría una de las pocas provincias sin deudas equilibrada, con reservas que nos permite planificar, proyectar a futuro, y en meses como en diciembre, volcar estas sumas por miles de millones de pesos que son un enorme oxígeno, alivio y que reactivan en una gran medida el comercio, las pymes y los emprendimientos en un mes especial como es diciembre”.