El senador Edgardo Kueider solicitó una licencia de su cargo legislativo tras ser detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar. A través de una nota formal enviada a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, pidió que sus pares tomen una decisión sobre su solicitud, en una sesión que deberá ser habilitada por la vicepresidenta.
Kueider se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Paraguay, acusado de “tentativa de contrabando”, al igual que su secretaria, Iara Guinsel Costa. Ambos fueron detenidos la semana pasada cuando las autoridades paraguayas les encontraron más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar en el automóvil con el que ingresaron al país.
En el documento, fechado el 4 de diciembre, el senador solicitó formalmente la licencia de su cargo: “Me dirijo a la Sra. Presidente a fin de solicitar, a partir del día de la fecha, una licencia de mi cargo como Senador Nacional”. Esta solicitud fue conocida públicamente hoy, aunque fue presentada el mismo día en que Kueider y Guinsel Costa fueron detenidos en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Argentina y Paraguay.
La decisión de Kueider de pedir la licencia había sido anticipada por su equipo de prensa, que, a través de un comunicado, explicó que, dado el carácter público de los hechos, el senador tomaba esta medida mientras dure la investigación para evitar cualquier obstáculo en el proceso de investigación.