Hace más de medio siglo que la prestigiosa marca de cosméticos Avon está en Argentina. El sábado decidió cerrar su centro de distribución en San Fernando, provincia de Buenos Aires, que tenía abierto desde hace 44 años. Sorprendió a sus casi 300 trabajadores con un llamado telefónico desde un número desconocido que les advertía que iba a cerrar la planta y estaban todos despedidos. En horas de la mañana, cuando intentaron entrar a su trabajo, ya que no habían recibido telegrama de despido, la empresa Natura, dueña de Avon desde 2020, dio la orden de prohibirles el ingreso.
La empresa Avon, fundada en Estados Unidos en 1886, desembarcó en Argentina hace 54 años. En 1977 inauguró su primera planta industrial en Moreno para producir localmente sus desarrollos internacionales. A partir de entonces, el negocio fue creciendo y en 1980 abrió el centro de San Fernando. Además cuenta con una planta en Garín.
En 2020, el gigante brasileño Natura compró Avon y se convirtió en el cuarto grupo de cosmética más importante del mundo. Poco a poco los movimientos de la fusión comenzaron a sentirse, incluso Avon se declaró en quiebra en Estados Unidos para abordar su deuda y las responsabilidades legales.
Para dimensionar estos cambios, basta con recordar que en 2021 el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, recorrió la planta que Avon decidió cerrar y contó: “En los últimos años San Fernando ha crecido gracias al aporte de sus contribuyentes y Avon es una parte muy importante para nosotros. También estamos muy agradecidos porque emplea casi de 800 trabajadores, de los cuales muchos son nuestros vecinos”. En apenas tres años, el número de trabajadores de San Fernando se redujo de forma impactante.
El sitio BAE Negocios confirmó el cierre con la empresa de cosméticos Natura/Avon: “El Comité Ejecutivo de la empresa decidió centralizar las operaciones logísticas de Argentina en un mismo espacio, replicando el modelo simplificado utilizado en otros mercados de Latinoamérica. Esto implica el cierre del establecimiento de San Fernando para concentrar sus actividades de distribución en Garín, lo que permitirá brindar un mejor servicio al cliente. Este proceso implica la desvinculación de 293 personas, que se están acompañando particularmente para entender sus necesidades, no sólo cumpliendo lo que dice la ley, sino que priorizando el máximo cuidado de cada una de ellas”.
Desde el lado de los trabajadores hay mucha angustia y miedo de no poder cobrar ni siquiera las indemnizaciones. “Nos llamaron el sábado de un número desconocido para decirnos que estábamos despedidos y que íbamos a recibir en la semana nuestro telegrama. Nos echaron como ratas”, dijo una trabajadora consultada por La Izquierda Diario.
Este año la empresa Natura había abierto un plan de retiros voluntarios en Avon. El achicamiento de la planta no es nuevo, por eso desde 2021 a 2024 pasaron de 800 a 300 trabajadores, como le contaron al intendente.
Qué pasará con las revendedoras de Avon en Argentina
Desde Avon, la decisión parece no tener marcha atrás, según le confirmaron a BAE Negocios: “Confiamos en el gran potencial que una marca como Avon tiene en Argentina, por su propósito y su agenda de crecimiento. Estas decisiones permitirán seguir operando por muchos años más un negocio cada vez más sostenible y cercano a nuestra red. Primeramente, el establecimiento de San Fernando no es una planta productiva, sino un Centro de Distribución. La planta productiva se encuentra en Moreno y seguirá operando con normalidad”, confirmaron.
Avon cuenta con una red de 200.000 revendedoras en Argentina, sumado a sus locales. Ofrece una salida laboral a mujeres que desde su hogar con sus amistades pueden vender y ganar una comisión del 25% en los productos de cosmética y el 20% en los productos de Fashion and Home. La ganancia depende del nivel de Estrella en el que se encuentre la revendedora. Este cierre, en principio, no impactará en el trabajo de las revendendoras. Aunque en San Fernando funcionaba el Centro de Distribución de despachos de revendedoras independientes y se hacían los despachos de exportación hacia Chile y Uruguay.
La tristeza de los trabajadores y trabajadoras de la planta de San Fernando es inmensa, nunca imaginaron que un grupo internacional como Avon los despida por teléfono. “Estamos muy vulnerables…imaginate que el viernes pasado me fui tranquila a mi casa y hoy me sacaron el pan de la boca, Es muy triste. Tenemos hijos y padres a cargo, alquileres, deudas y tratamientos para costear”, señaló una de las trabajadoras despedidas.
Los trabajadores siguen en la puerta de la planta buscando respuestas. “Lo veíamos venir, pero no lo podemos creer. Tengo 20 años en la empresa y nos despidieron por teléfono desde un número desconocido”, señaló un trabajador.
“Me faltaban tres años para jubilarme y me dejaron en la calle”, dijo una despedida. Otro despedido contó que tiene más de 30 años en la empresa y no sabe qué podrá hacer para seguir adelante. Al principio tenían miedo de hablar, y después se animaron, se reunieron en la puerta de la planta y siguen a la espera de una respuesta que les diga cómo seguir.
Mientras tanto, desde Natura/Avon mandaron un comunicado “la empresa se encuentra acompañando desde el primer momento a cada uno de los colaboradores afectados por esta decisión, cumpliendo con todo lo que indica la ley, y priorizando el máximo cuidado de cada una de las personas”. Sin embargo, pasaron más de 48 horas desde el llamado que los despidió y no recibieron ni telegrama, ni ninguna explicación que les pueda tranquilidad a los 293 trabajadores que quedaron en la calle.