La Facultad de Humanidades de la UNSE refuerza lazos con organizaciones sociales

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) reafirmó su compromiso con el trabajo territorial y social a través de la firma de un acta compromiso con las organizaciones La Poderosa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e HIJOS.

El acuerdo, destinado a fortalecer las relaciones entre la universidad y las comunidades, fue encabezado por el decano Marcelino Ledesma y las referentes de las organizaciones Paola Ruiz, Rita Pérez y Cecilia Melían. Acompañaron la vicedecana Sandra Moreira, el secretario de Extensión Ulises Barbieri y docentes de la cátedra Trabajo Social III: Rosa Isac, María José Gelsi, José Pallares y Soledad de León.

Un trabajo conjunto por los territorios

El acta compromiso se enmarca en las actividades colaborativas entre los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social y las organizaciones sociales, con el objetivo de abordar problemáticas comunitarias y generar respuestas colectivas en contextos de despojo territorial.

Durante el encuentro, participaron referentes de las organizaciones, docentes y estudiantes que destacaron la importancia de la continuidad y el fortalecimiento de estos vínculos, resaltando el valor de la universidad pública como motor de transformación social.

Poner en valor el trabajo colectivo

Se subrayó la relevancia del trabajo conjunto en los territorios, donde la academia y las organizaciones sociales confluyen para sostener la vida comunitaria y promover estrategias de desarrollo inclusivo.

Este tipo de acuerdos refuerzan la misión de la Facultad de Humanidades de la UNSE de ser un puente entre el conocimiento académico y las necesidades de las comunidades, fomentando la construcción de una sociedad más justa y solidaria.