Nediani: sin Salamanca, números en rojo y sin política

“La Municipalidad de La Banda está fundida”. Así, sin vueltas, sin anestesia, son las palabras en off de un alto funcionario del área de economía del municipio bandeño ante la consulta de InfoDelEstero, quien según los mentideros políticos de la comuna de la segunda ciudad más importante de la provincia tiene las horas contadas y si aún no salió eyectado es porque “no hay a quien poner”, afirman desde el entorno del alcalde Nediani.

Hace unos días jefe comunal bandeño, en declaraciones al sitio La Banda Diario prácticamente confirmó la no realización, ya por segundo año consecutivo, del Festival Nacional de La Salamanca. Un dato no menor tirado casi a la pasada por un colaborador de quien suele manejar las contrataciones para este evento y el del cumpleaños de la ciudad: “habrá que ver si sigue manteniendo ese status de festival nacional al no hacerse por segundo año consecutivo”.

“La economía, estúpido”, es la frase que se hizo fuerte a principios de los 90 en la campaña entre Bush vs Clinton. Afirman que quien luego fue Presidente norteamericano durante dos mandatos les respondía eso a quienes le planteaban que Bush podría ganar aún en un contexto económico malo estadounidense. Él les respondía que la gente votaría con el bolsillo, que si la economía está mal era imposible que Bush gane: “La economía, estúpido”. La frase luego mutaría y hoy es conocida como “es la economía, estúpido”.

¡Sorteo de fin de año! Contanos tu historia y ganate una moto 0km con Info del Estero

Algo parecido pasa en la Municipalidad de La Banda cuando en sus pasillos se preguntan sobre la realización o no del festival: “che, ya estamos casi a mediados e diciembre y no nada”. La respuesta del otro lado, en una versión “bandeña” de la frase atribuida a Clinton es “¿de dónde? No hay un mango chango”. La fuente del área de economía, que pidió reservar su nombre, nos dio números escalofriantes, pero al mismo tiempo acercó documentación con expedientes y cobros de cooperativas, contratistas o cobro de proveedores, cuanto menos sospechosos y muy flojos de papeles.
“No hay un peso para el festival, no hay un peso para el bono, que de no ser por la provincia aquí no se pagaba, no sé cómo se hará Nediani cuando en febrero del año que viene la provincia anuncie el aumento salarial, pero ojo, mientras tanto muchos curros no se cortan, camiones que no existen, vehículos fantasmas, compras incomprobables y proveedores que de la nada aparecieron”, afirma la fuente.

“Entre los planta permanente, los planta temporaria, los 600 locatarios de servicio y los mil planes que tenemos es imposible. Lo que hay que hacer se sabe, el tema es quien paga el costo de ese incendio, y ni hablar en diciembre”, plantea este alto funcionario. Un dato a tener en cuenta es que promediando diciembre aún esperan cobrar sus actuaciones casi un centenar de artistas que pasaron, tanto por el escenario principal y el alternativo durante siete días en los festejos por el cumpleaños de La Banda en septiembre.

“Los expedientes para que estos artistas cobren están en tesorería, pero están por volver a empezar porque quedaron extemporáneos, hay que hacerlos de nuevo”, cuenta un viejo empleado municipal bandeño, al borde la jubilación, que los vio pasar a todos y conoce como nadie los secretos y manejos internos. Y suma: “en realidad les buscan la mínima cosa para que vuelvan a cero… no sé, tal vez buscan ganar tiempo, patear para adelante el problema. El tema es el embudo, el cuello de botella que se hace y como eso en algún momento explota”.

Sorprende que ante este panorama desolador Nediani haya decidido encarar los festejos del cumpleaños de la ciudad, sabiendo que durante ese mes, entre sonido, artistas, escenario y diversos eventos que gastó la friolera de 1500 millones de pesos. Bah, “se gastó” es un decir, ya que muy poco es lo que se pagó de eso. Desde el entorno de Nediani dicen que al el alcalde bandeño le pesa enormemente ser el único intendente que no hizo el festival, y ya por segunda vez.

“A Mirolo no le quedó otra por la pandemia, pero ni Pancho Piazza dejó de hacerlo con el país estallado”, afirman que murmura Nediani, quien se flagela aún más: “seré el único en la historia en no hacerlo por falta de plata”. Pero el verdadero problema no es la NO realización del festival, que, de última, el vecino y el ciudadano podría llegar a entender la coyuntura, sino que, como dijimos al arranque de estas líneas, según nuestra fuente calificada: “la municipalidad de La Banda está fundida”.

A esto hay que sumarle la persecución política interna a quienes responden al “mirolismo”, el acomodo de una verdadera Pyme familiar con hijos, esposa, sobrinos, cuñados etc y mucho del entorno del jefe municipal. Semanas atrás se viralizaron videos de cómo se pretendía, compulsivamente, afiliar a municipales al nuevo partido de Nediani, el cual según el sitio “Diario de Santiago”, estaría casi caducado y sin “sello de goma”, como se llama vulgarmente a los partidos políticos.

Con el municipio quebrado económicamente, sin festival por segundo año, sin haberles pagado aún a quienes actuaron en septiembre, sin rumbo político, habiendo intentado sin éxito enrolarse vía PJ en el zamorista Frente Cívico y sin referencia nacional, ya que afirman “Massa está con otros quilombos, está en otra, pero a Roger se la tiene jurada”, así termina el año Nediani.

Como “regalo” de fin de año, como aviso o como mensaje político, en la última sesión de este 2024 el Honorable Concejo Deliberante de La Banda, en un acuerdo entre mirolistas y zamoristas, dejaron todo listo para la conformación de la comisión de juicio político al intendente y/o funcionarios. Algo que debe hacerse, que es lo debe hacerse por Carta Orgánica, pero que cobra especial significado en este contexto.