Durante noviembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,6 veces desde el campo hasta la góndola, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esto significa que el consumidor pagó $3,6 por cada $1 recibido por el productor. La participación del productor en los precios de venta final fue del 23,7%, lo que representa una disminución del 6,7% en comparación con el mes anterior, cuando había aumentado levemente un 2,8% tras la caída de 20,1% en septiembre.
Desde CAME destacaron que la baja participación del productor es un reflejo de la baja convalidación de precios por parte del consumidor. Esto, a su vez, genera que el primer eslabón de la cadena de valor pierda rentabilidad.
PRODUCTOS FRUTIHORTÍCULAS
En el análisis del IPOD, los productos frutihortícolas fueron los que más aumentaron en noviembre, con un incremento del 13,7% respecto al mes anterior, lo que llevó a que se multiplicaran 5,8 veces en precio desde el productor hasta el consumidor. Por su parte, el IPOD ganadero se mantuvo estable, con una multiplicación de 2,9 veces, sin cambios en relación al mes anterior.
Entre los productos con mayor diferencia de precios, se destacan la naranja, cebolla, manzana roja, lechuga y zanahoria, con un aumento superior a 6 veces en su precio desde el campo hasta la góndola. En contraste, los productos de origen animal como la leche, los huevos y el pollo tuvieron menores diferencias, con multiplicaciones de 3,3, 2 y 1,8 veces respectivamente. Además, productos de la canasta frutihortícola como la calabaza y la frutilla también mostraron menores diferencias, con multiplicaciones de 3,1 y 2,7 veces.