En un presunto desastre ecológico, dos buques cisterna rusos han sufrido graves incidentes en el mar Negro, uno de los cuales se partió por la mitad debido a una fuerte tormenta en el estrecho de Kerch.
El primer buque, con 13 tripulantes a bordo, se partió en dos, resultando en la muerte de un marinero durante la evacuación. La embarcación transportaba más de 4.000 toneladas de fueloil y se encontraba a unos 8 kilómetros de la costa cuando el incidente ocurrió.
#Enterate Tormenta hunde dos buques cisternas en el estrecho de Kerch, entre el mar Negro y el de Azov, uno de ellos se partió por la mitad. En una de las naves había 13 tripulantes y en la otra, 14. Una persona murió. El buque Volgoneft-212, transportaba más de 4 toneladas de… pic.twitter.com/MqzOHXfum1
— xevt – xhvt (@xevtfm) December 15, 2024
Simultáneamente, un segundo buque cisterna con 14 personas a bordo también fue afectado por la tormenta, quedando a la deriva y eventualmente encallando cerca de Taman, a unos 80 metros de la costa. Este segundo buque sumaba otras casi 5.000 toneladas de fueloil a la carga total de ambos barcos.
El derrame de productos petrolíferos ha provocado una alerta ecológica, con inspecciones programadas por ecologistas para evaluar la posible contaminación por petróleo en las costas del estrecho de Kerch.
Las autoridades rusas han abierto dos causas penales en relación con el incidente, con una de ellas siendo reclasificada a un delito más grave debido a la muerte del marinero.