Milei demanda la liberación de gendarme argentino en Venezuela
El Presidente se refirió a la reclusión de Nahuel Gallo durante el acto de entrega de sables y medallas en el Colegio Militar. Afirmó que Maduro es “un dictador criminal”.

El presidente Javier Milei abordó por primera vez el caso de Nahuel Gallo, gendarme argentino retenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, durante un acto en el Colegio Militar. Milei describió a Maduro como un “dictador criminal” y afirmó que el Gobierno argentino está trabajando activamente en la liberación del oficial.

“En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”, declaró Milei, subrayando la injusticia del encarcelamiento.

En medio de la aceleración de las gestiones diplomáticas para ejercer presión sobre Maduro, destacó que “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.

La tensión diplomática entre ambos países ha aumentado desde que Milei condenó el fraude en las elecciones venezolanas y reconoció a Edmundo González Urrutia como vencedor, lo que llevó a Maduro a expulsar a los diplomáticos argentinos, dejando al país sin representación consular y con Brasilia encargándose de la protección de la residencia argentina en Caracas.

Esta situación complica las gestiones para liberar a Gallo, por lo que Buenos Aires ha solicitado apoyo consular a Brasil. El Gobierno argentino, bajo la dirección del canciller Gerardo Werthein, está explorando múltiples vías diplomáticas, involucrando también a Colombia y Francia, para obtener un salvoconducto y resolver la situación del gendarme.