El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó una conciliación obligatoria. El gremio de Maquinistas, La Fraternidad, decidió acatarla. Por lo tanto, se levantó el paro de trenes previsto para mañana por 24 horas. La medida se tomó tras los pedidos de las empresas Ferrovías y Metrovías.
El Ministerio de Capital Humano precisó que el conflicto comenzó con el anuncio del paro total. Este iba a iniciar a las 00:00 horas de mañana. El gobierno citó a ambas partes a una audiencia de conciliación. Esta se llevará a cabo el próximo jueves 26 de diciembre.
La Fraternidad confirmó que acatará la conciliación obligatoria. El sindicato comunicó que la medida se aplicará por un plazo de 15 días. El paro nacional de trenes buscaba mejoras salariales. El sindicato consideró que el aumento ofrecido por el Gobierno es “irrisorio”.
DESCONTENTO DEL GREMIO
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, expresó su descontento. Afirmó que el aumento salarial propuesto es insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Maturano indicó que el salario promedio de un maquinista oscila entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos. El aumento ofrecido representa solo 400 pesos por día.
El gremio había anunciado el paro tras 90 días sin respuesta del Gobierno. Maturano destacó que el paro es la “única salida” ante la situación actual.
El impacto del paro iba a ser mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las líneas afectadas incluyen Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento. La Fraternidad criticó al gobierno por desconocer la inflación de meses anteriores. El sindicato también cuestionó a la oposición por su falta de rumbo.