La red social de videos cortos TikTok se dirigió el lunes a la Corte Suprema de EE.UU. para pedir que actúe de emergencia y bloquee la ley federal que prohibiría a la plataforma en el país a menos que su empresa matriz con sede en China, ByteDance, acepte venderla, informa AP.
Abogados de ambas compañías pidieron a los jueces intervenir en el proceso para evitar el bloqueo antes del próximo 19 de enero, cuando se cumple el plazo fijado por la legislación. Paralelamente, un grupo de creadores de contenido cuyos ingresos dependen de la red social, junto con diversos usuarios, presentaron una petición similar.
“Un modesto retraso en la aplicación de la ley creará un respiro para que esta Corte lleve a cabo una revisión ordenada y la nueva Administración evalúe este asunto, antes de que se cierre este canal vital para que los estadounidenses se comuniquen con sus conciudadanos y con el mundo”, dijeron los abogados de las empresas a la Corte Suprema.
A principios de diciembre, un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. ratificó la ley y rechazó el alegato de TikTok de que la norma es contraria a la Constitución y viola la libertad de expresión de los estadounidenses, garantizada en la Primera Enmienda.
A finales de abril, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que obliga a ByteDance a vender TikTok en 12 meses o ser prohibida en el país, argumentando que el Gobierno chino puede utilizar la aplicación para espiar a los ciudadanos estadounidenses.
Los legisladores y expertos que promueven la legislación argumentan que existen riesgos de que el Gobierno chino se apoye en ByteDance para acceder a datos sensibles de los usuarios estadounidenses o para difundir propaganda.