El desempleo llegó a las cifras más altas desde la pandemia en un bastión de Javier Milei
En Córdoba registran las peores cifras de desempleo desde la pandemia.

Córdoba siempre se jactó de ser una provincia opositora del kirchnerismo y casi de ser un modelo diferente de administración, donde Javier Milei cosechó una buena porción de los votos que lo llevaron a la casa Rosada.

Sin embargo, los últimos informes señalan que el desempleo aumentó en los últimos meses afectando a casi 20 mil cordobeses.

Según un informe del diario cordobés La Voz, con la inflación, al menos por ahora, dominada, uno de los grandes desafíos del Gobierno de Javier Milei es evitar que se dispare la desocupación. Es que la estrategia de llevar al país al freezer para controlar la suba de precios tiene una contraparte inevitable: el deterioro del nivel de empleo.

Los datos del tercer trimestre publicados el miércoles por el Indec muestran que ese deterioro se acentuó entre junio y septiembre en el Gran Córdoba, con un aumento en la cantidad de desempleados y una caída en los ocupados.

La tasa de desocupación, es decir, gente que está buscando trabajo y no consigue trepó hasta el 8,8%.

Si bien se trata de un leve aumento intertrimestral, en la comparación más fiel, con igual periodo del año pasado, que era de 6,5%, el deterioro es fuerte. Es un aumento del 35% en sólo 12 meses.

En cantidad de gente, la información del organismo que conduce Marco Lavagna muestra que el Gran Córdoba pasó de 52 mil a 70 mil desocupados (18 mil más).

Los ocupados, en tanto, cayeron en 14 mil personas en el mismo periodo.

En líneas generales, se puede decir que los 18 mil desempleados más del Gran Córdoba se integraron de 4 mil más que salieron a buscar trabajo y 14 mil que lo perdieron durante el Gobierno de Javier Milei.