El presidente Javier Milei se reunió en Tucumán con familiares del gendarme Nahuel Gallo, detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro.
También participó del intercambio Raúl Jali, gobernador de Catamarca, provincia de la que es oriundo el joven secuestrado.
“En Tucumán pudimos concretar el encuentro entre la familia del gendarme Nahuel Gallo y el presidente que nos comprometimos a gestionar”, informó Jalil a través de sus redes sociales.
Según reveló, Javier Milei manifestó su apoyo a los familiares y aseguró que su administración “está realizando todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación de Nahuel, que se encuentra detenido en Venezuela”.
“Seguiremos gestionado y trabajando con todos los organismos nacionales para que Nahuel vuelva a estar con su familia”, completó el mandatario provincial.
El encuentro contó con la presencia de la mamá de Gallo, Griselda Heredia, y sus dos hermanos, Kevin y Daiana, quienes se llevaron la garantía de colaboración “en todo lo necesario para atravesar este difícil momento” del gobierno nacional y del provincial.
En Tucumán pudimos concretar el encuentro entre la familia del gendarme Nahuel Gallo y el presidente @JMilei que nos comprometimos a gestionar.
El presidente manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y…
— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) December 20, 2024
El suboficial de 33 años fue detenido el 8 de diciembre luego de cruzar desde Colombia para visitar a su hijo Víctor, de dos años, y a su esposa, que residen en Venezuela desde hace siete meses. Lo hizo de “la forma más barata posible”, y para eso se trasladó de Chile a Bogotá y después a la frontera, en un remis.
Esto llamó la atención de las autoridades de migraciones en la frontera entre Venezuela y Colombia, y procedieron en su detención al acusarlo al gendarme de ser un espía enviado por el gobierno argentino.
Negociaciones
La Cancillería a cargo de Gerardo Werthein está llevando a cabo contactos con el Papa Francisco y con países que tienen relación con Nicolás Maduro para lograr iniciar una negociación tendiente a liberar a Gallo.
“No tenemos relación institucional con el gobierno de Venezuela, así que estamos contactándonos con el Papa y con países que tienen relación con Maduro, como Brasil, para iniciar una negociación”, detalló uno de los principales funcionarios de la gestión libertaria.