Vecinos de Garza piden por la reincorporación de una enfermera
Abrazo simbólico a la enfermera despedida.

En la localidad de Garza, departamento Sarmiento, un grupo de vecinos realizó una marcha pacífica y un abrazo simbólico en apoyo a Miriam Elizabeth Leguizamón, una enfermera despedida recientemente del Hospital de Tránsito Zonal.

Durante la manifestación, los habitantes expresaron su agradecimiento por los años de servicio de la profesional y solicitaron su reincorporación, al considerar injustas las razones de su despido. La situación fue difundida a través de nuestro WhatsApp de noticias, donde residentes de Garza compartieron su indignación.

Según indicaron, Leguizamón fue notificada el 10 de diciembre de la rescisión de su contrato mientras se encontraba de licencia médica debido a un accidente que le impedía trabajar. Una de las razones mencionadas en la notificación de despido fue que, durante su licencia, habría colaborado con la Comisión Municipal de Garza. La enfermera, sin embargo, explicó que su participación consistió en colaborar de forma desinteresada en la asistencia a peregrinos durante el operativo de Mailín. Esta es una actividad habitual en la zona cuando los fieles pasan por la Ruta 34.

Detalles de la resolución de despido

Según el documento, la decisión se basó en “graves faltas en observancia de los deberes a su cargo”. Entre los puntos destacados se encuentran:

  • Licencias médicas: Leguizamón presentó certificados médicos por un diagnóstico de luxación en clavícula, lo que le otorgó 60 días de licencia. Sin embargo, se constató a través de redes sociales que durante ese período participó en actividades organizadas por la Comisión Municipal de Garza. La investigación incluyó fotos y publicaciones de redes sociales, así como certificados médicos adjuntos.
  • Inasistencias: Según el informe de la Dirección General de Personal, la enfermera acumuló siete días de licencia sin justificar y 59 días de inasistencias debido a la denegación de licencias médicas.

Por tales motivos, se resolvió rescindir el contrato de empleo público de Leguizamón, argumentando faltas injustificadas durante el año 2024.

Reclamos de los vecinos

En el marco de las manifestaciones, los vecinos de Garza se congregaron en el Paseo de la Mujer para expresar su apoyo a la enfermera. La mayoría de los presentes compartieron relatos de agradecimiento, y destacaron la labor de Leguizamón en emergencias, partos y atención a pacientes en situaciones críticas.

Nos salvó la vida en muchas ocasiones, atendió partos cuando no había tiempo para trasladar y cuidó a nuestros abuelos y niños”, comentaron algunos vecinos durante la convocatoria. También calificaron el despido como injusto y solicitaron a las autoridades reconsiderar la medida.

A continuación, compartieron fotos de la marcha pacífica en apoyo a la enfermera de 46 años.