Por segundo año consecutivo, las jugueterías en Argentina registran una disminución en sus ventas, aunque apuestan a que las compras navideñas y de Reyes Magos atenúen el impacto final. Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el consumo en estas fechas será “aceptable”, pero insuficiente para revertir el escenario recesivo que atravesó el sector durante 2024.
El presidente de la CAIJ, Matías Furió, explicó que “tras la caída del 16% en unidades vendidas durante el último Día del Niño y el descenso del 8% registrado en las fiestas de fin de año de 2023, las expectativas son moderadas. Sin embargo, estamos observando una leve recuperación en los últimos días”.
Ticket promedio
El informe de la CAIJ estima que el ticket promedio rondará los $17.000 en comercios de barrio y alcanzará los $35.000 en cadenas de jugueterías que comercializan mayoritariamente productos importados (90%).
A pesar del contexto económico, los juguetes de industria nacional mantuvieron sus precios gracias a la reducción de costos en materias primas, lo que permitió absorber el impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
Los precios oscilan desde $3.000, para artículos como masas de modelar, autos pequeños de plástico o bloques, hasta $350.000, para juguetes como autos a batería.
Medios de pago
En cuanto a las formas de pago, el 85% de las transacciones se realizaron con tarjetas de crédito que ofrecieron cuotas sin interés y descuentos con topes de reintegro de hasta $18.000. Además, en muchos casos, los consumidores aprovecharon descuentos adicionales al pagar con billeteras virtuales como MODO y Open Pay, lo que incentivó aún más las compras.