Quién es el nieto 138 restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo
Conferencia de prensa donde se anunció la restitución del nieto 138

Este viernes, por medio de una conferencia de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció la restitución del nieto 138. Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros y desaparecidos en 1976.

“Fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA, donde probablemente se haya producido el nacimiento del nieto 138. Se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban”, detalló Carlotto.

La conferencia de prensa se desarrolla en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma.

Pourtalé y Villamayor fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires, ella embarazada de nueve meses. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban. Ambos fueron vistos por sobrevivientes en la ESMA.

Marta Enriqueta nació el 5 de mayo de 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires. Juan Carlos en la ciudad de Buenos Aires el 28 de abril de 1955. En 1972 Marta tuvo a su primer hijo, Diego Antonio, junto a un compañero anterior.

Marta y Juan Carlos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban “La Negra” o “María” y a él “El Negro”, “Negrolín” o “Ricardo”.

Diego Antonio, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y hermano del nieto 138, envió un mensaje a Abuelas de Plaza de Mayo. “Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido”, dijo desde España a su hermano. “Gracias Abuelas, son el orgullo nacional, las adoro”, agregó.

Por su parte, desde Abuelas añadieron que “al hijo de Marta y Juan Carlos lo esperamos en la verdad para que pueda reconstruir sus lazos con la familia que siempre lo buscó y lo quiso”.

“La verdad siempre sale a la luz”, dijo Carlotto. “Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”, señaló y destacó la importancia de organismos como la CoNaDi, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la secretaría de Derechos Humanos.