El Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Ce.M.A.R.C.), cierra un año positivo, signado por el crecimiento de su servicio a todos los rincones de la geografía de la provincia y el trabajo conjunto con otros organismos judiciales.
Al respecto, el vocal supervisor del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Ce.M.A.R.C.), Dr. Pedro Basbús, afirmó que “tuvimos un año muy fructífero, sobre todo en la segunda mitad del 2024. Gracias a la colaboración del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, a través de Ministerio de Justicia Provincial, se tomó la decisión de avanzar y unificar la actividad de Mediación Comunitaria y Patrimonial, lo cual se desarrolló mediante una tarea conjunta con los jueces de Paz No Letrados”.
“Recordemos que, continuó el magistrado, de acuerdo con lo establecido por el Reglamento Interno del Poder Judicial, los jueces de Paz No Letrados son amigables componedores. En ese marco, se dispuso crear las Oficinas de Justicia de Paz No Letrada en el interior, donde se promovió la mediación comunitaria y patrimonial en Monte Quemado, Frías, Añatuya, Termas de Río Hondo y La Banda”.
Resulta importante aclarar, que esta medida fue dispuesta a raíz de que, si bien en el interior el Programa de Medición prejudicial se encontraba en marcha, la actividad no estaba unificada y mientras algunos desarrollaban sólo Mediación Comunitaria, otros lo hacían en materia Familiar, por lo que era necesario establecer un orden, que permita que el Plan Piloto se pudiera aplicar de forma efectiva en toda la provincia.
Asimismo, se dictaron diversas Acordadas, una de las cuales dispuso el aumento del monto mínimo en materia de mediación patrimonial y la llevó hasta 30 millones de pesos.
También se incrementaron los honorarios de los mediadores, considerando la distancia a la que se encuentre la ciudad donde tendrá lugar el proceso mediativo, lo que puede significar un incremento del 50%, 75% y hasta del 100% del monto original.
En este marco, el Dr. Basbús, manifestó que el 2025 será un año de mucho trabajo, ya que debe desarrollarse un detallado monitoreo de la actividad de estos nuevos Centros de Mediación, acompañado de capacitaciones gratuitas y obligatorias para todos los encargados de mediación y las personas que trabajan en el área, lo que representa un compromiso asumido por las autoridades del Ce.M.A.R.C.
Por su parte, el magistrado finalizó puntualizando la gran importancia que la mediación implica para la Justicia santiagueña, al destacar que sólo en noviembre de este año, la oficina registró un 48% de causas finalizadas con éxito en materia de mediación familiar, lo que representa que casi la mitad de los conflictos se lograron resolver sin necesidad de ser ingresados en el sistema de Justicia tradicional, evitando la sobrecarga de expedientes en los Juzgados.