Hoy al mediodía, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció la suspensión del acuerdo que eliminaba el cobro del servicio de roaming internacional para los argentinos que viajarán a países del Mercosur. Inicialmente previsto para entrar en vigencia el domingo 29 de diciembre, la medida ha quedado en espera debido a la falta de coordinación técnica con los reguladores de Uruguay y Paraguay, y la falta de ratificación del acuerdo por parte de Brasil.
La incertidumbre rodea la implementación de esta medida, dejando a las empresas de telecomunicaciones y a miles de argentinos que preparan sus vacaciones con más preguntas que respuestas. Aunque se había anticipado que los usuarios de telefonía móvil en Brasil, Uruguay y Paraguay no pagarían cargos adicionales, aún faltan los detalles técnicos y reglamentarios necesarios para su ejecución.
El comunicado oficial, inicialmente publicado y luego borrado del sitio web del Enacom, ha generado confusión y especulación sobre posibles discrepancias internas dentro del Gobierno. Mientras tanto, los operadores continúan ofreciendo planes de roaming con tarifas diversas, destacando la necesidad de claridad y coordinación en la comunicación de políticas tan significativas para los usuarios.
Este acuerdo se basa en un tratado firmado en julio de 2019 y ratificado en mayo de este año, buscando equiparar los costos del servicio de roaming internacional a los precios nacionales. Aún está pendiente la conformación de un Comité de Coordinación Técnica que asegure la correcta implementación y supervisión de este acuerdo.