Tal como estaba previsto, este domingo el Arzobispo Primado de Argentina, Vicente Bokalic CM encabezó la Santa Misa en la que se procedió a la Apertura de la Santa Puerta. La ceremonia se desarrolló en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Carmen” de Santiago del Estero.
Una importante cantidad de fieles no sólo de ciudad Capital sino también de La Banda y lugares cercanos, en peregrinación, llegaron a la Catedral y participaron de la emotiva celebración. En la ocasión el Cardenal Bokalic convocó a los presentes a, “renovar nuestra esperanza, abrir las puertas a nuestro redentor que viene a dar vida”.
Tras la lectura del evangelio el obispo santiagueño reflexionó, “el Papa Francisco nos convocó a un año jubilar y cuya apertura fue hecha en el Vaticano. En nuestra Arquidiócesis abrimos estas puertas santas e iniciamos este tiempo de Jubileo, de gracia”.
Más adelante explicó, “este Jubileo tiene sus raíces en el ser Hijo de Dios, el poder redescubrir esta gracia incomparable de haber sido adoptado por Dios. Nos invita a volver a nuestros orígenes de la fe”.
LECTURA DEL DOMINGO
Refiriéndose a las lecturas de este domingo, el prelado santiagueño destacó, “este 29 de diciembre, estamos viviendo la fiesta de la Sagrada Familia. En el evangelio vemos a Jesús adolescente, acompañado por sus padres en la celebración anual de la Pascua. Era una peregrinación de varios días, para memoria de la liberación del Señor, de ese Dios que libera a su pueblo de la esclavitud”.
“Jesús se quedó en el templo y después de una larga caminata, sus padres lo buscaban porque creían que estaban en la multitud; lo hallaron en el templo y le dijeron hijo que nos has hecho. Jesús le responde ustedes saben que debo estar en las cosas de mi padre; y la palabra dice que ellos no comprendieron. En el transcurso de la vida, María y José fueron comprendiendo”, explicó el pastor de la Iglesia santiagueña.
A la vez acotó, “el Papa Francisco nos convoca a un año especial, renovar nuestra experiencia del amor que Dios nos tiene, y la manifiesta en la historia de la humanidad. Ese amor tuvo un momento culminante cuando nace de María y se entregó ppr nosotros para liberarnos, hacernos hijos y hermanos”.
En la Bula, enviada por el Santo Padre, “la esperanza constituye el mensaje central de este jubileo, que puede ser un momento vivo y personal con el Señor Jesús puerta de salvación. La iglesia tiene la misión de anunciar siempre en todas partes, Jesús es nuestra esperanza. En todo momento debemos anunciar el amor de Dios”.
“Que el jubileo sea una ocasión de renovar nuestra esperanza, nos invita a abrir las puertas a nuestro redentor que viene a dar vida, depende de nosotros aceptar esta invitación, este regalo, esta presencia salvadora”, sentenció Bokalic.
“El lema de este año es ser Peregrinos de la Esperanza, sobre ello vamos a compartir en las comunidades, en nuestras catequesis. Muchas veces como peregrinos nos cansamos, perdemos el rumbo, abrumados por tantas dificultades no vislumbramos la meta hacia donde vamos. Queremos renovar esta esperanza, un don de Dios que hemos recibido en el Bautismo y nos da fuerzas para ponernos de pie y seguir caminando”, agregó el Cardenal.
En otro tema de su reflexión el Cardenal Primado de Argentina destacó, “en estos días veía a mucha gente pasar por nuestra iglesia catedral para estar un momento con el Señor. Como necesitamos parar un poco en ese vértigo, preocupaciones, acá está el Señor. Que nuestras iglesias tengan sus puertas abiertas para reencontrarnos con el Señor, para poder manifestarle todo lo que hay en nuestro interior”.Finalmente el monseñor Bokalic explicó: “el Jubileo antes de Jesús es lo que queremos vivir en estos tiempos, es devolver las tierras, es liberar deudas, renovar la libertad para la reconciliación y la renovación de la relación con Dios; el Jubileo obligaba a soltar deudas, rectificar injusticias, devolver cosas a sus hijos. No era solo un ejercicio espiritual también era material”.